Jost Capito le pone paños fríos a la apuro por regular los motores de la Fórmula 1

Los nuevos motores de Fórmula 1 para 2026 están a punto de ser presentados, pero ya se habla en los círculos más cercanos sobre el posible regreso de los motores de combustión V8. Sin embargo, el ex jefe del equipo Williams, Jost Capito, advierte sobre la importancia de no apresurarse con las decisiones en torno a la normativa de motores.

“Sí, el desarrollo de motores es caro”, declara este hombre de 66 años, recordando que en el futuro seguiremos viendo propulsores híbridos muy complejos. Sin embargo, no se puede cambiar todo ahora, antes de que los nuevos equipos entren en pista y el motor funcione por primera vez.

“Eso no es factible y hay que ser cauteloso”, advirtió Capito en una entrevista con Sky. “Si deseas a los fabricantes, también debes considerar la tecnología. Debe ser muy relevante, y eso incluye una parte electrificada”.

Capito advierte: los fabricantes son esenciales para la Fórmula 1

No se puede “prescindir de la parte eléctrica y decir que ahora solo tienen que ser ruidosos y potentes”, asegura el ex jefe del equipo Williams. “Estamos retrocediendo 20 años. Sí, no hay duda de que pueden ser más ruidosos. Pero creo que aún deben ser relevantes para los fabricantes”.

“O se dice que no queremos a los fabricantes. Si tenemos un solo fabricante que hace todos los motores”, reflexiona Capito. “Entonces podrías hacer V8, podrías hacer V10, podrías hacer cualquier cosa. Pero estarías perdiendo a los fabricantes”.

Finalmente, este hombre de 66 años recuerda que los fabricantes también aportan el capital necesario. “Y si dicen que no tiene nada que ver con nuestro negocio principal, excepto porque tiene cuatro ruedas, entonces eso no es suficiente para realizar las inversiones”.

Por lo tanto, la Fórmula 1 debe tomar una decisión hacia el futuro: “Si quieres a los fabricantes, entonces tienes que considerarlo”, enfatiza Capito, quien, como ex jefe de Motorsport de Volkswagen, también comprende el lado de los fabricantes. “Si no los quieres, puedes hacer lo que desees”.

El ex jefe de equipo de Williams: “Hay que preservar el deporte”

“Todo deporte tiene que evolucionar y siempre hay que buscar algo nuevo”, comenta el ex jefe del equipo Williams, admitiendo que el cambio tiene sentido. Pero el momento debe ser el adecuado. “Creo que el deporte está en una buena posición y hay que tener cuidado con los nuevos desarrollos”.

Auf Licht folgt Schatten: Isack Hadjar startet in Monza von ganz hinten

La Fórmula 1 debe seguir siendo un deporte, exige Capito

Foto: LAT Images

Además, la Fórmula 1 es vista por muchos aficionados como un negocio. “Por supuesto que lo es. Sin eso, no habría Fórmula 1”, afirma Capito. “Pero si observas la tecnología, a los directores técnicos y a los pilotos, para ellos es un deporte”.

“Y realmente es uno de los últimos deportes de motor donde no hay un equilibrio de prestaciones; gana el mejor y no se detiene al mejor. Y para mí, eso sigue siendo automovilismo puro. Y eso también debe preservarse en la Fórmula 1”.

El piloto de 66 años podría aceptar una regla de parrilla invertida, como se está discutiendo actualmente, bajo ciertas condiciones: siempre que la Fórmula 1 siga siendo un deporte y el piloto más rápido continúe ganando. “Y si el piloto más rápido gana todas las carreras, entonces gana todas las carreras. Simplemente es así”.

“Creo que eso es lo que también desean los aficionados. Quieren ver ganar al mejor y no algo artificial que cualquiera pueda lograr solo por motivos de marketing”, enfatiza Capito. “Creo que es necesario preservar el deporte, y eso es lo más importante. Precisamente por eso la Fórmula 1 cuenta con tantos aficionados”.