Leclerc apoya los motores V8 en la F1 y demanda conservar el formato tal cual está

Charles Leclerc opina que la Fórmula 1 ha encontrado el número adecuado de carreras sprint, aunque se muestra en contra de la inclusión de características como las parrillas invertidas. Además, manifestó su respaldo a la idea de retomar los motores V8.

La F1 introdujo las carreras sprint en 2021 con el objetivo de aumentar el espectáculo durante un fin de semana de gran premio y ofrecer un producto más atractivo tanto para la televisión como para los aficionados en el circuito.

Recientemente, la F1 confirmó los seis escenarios que albergarán carreras sprint en 2026, incluyendo el regreso de este formato a Silverstone y las primeras competencias sabatinas en la historia en Zandvoort y Singapur. Paralelamente, la categoría está en conversaciones con todas las partes interesadas sobre la posibilidad de incrementar la cantidad de sprints a partir de 2027.

En una reciente mesa redonda con Motorsport.com y otros medios, el director general de la F1, Stefano Domenicali, sugirió la idea de implementar carreras con parrilla invertida y otras innovaciones para atraer a un público más joven y diverso.

Si bien es probable que en el futuro cercano se aumente el número de carreras sprint, Leclerc aseguró que no le entusiasma demasiado esa propuesta. A pesar de que no considera que las parrillas invertidas se alineen con el ADN de la Fórmula 1, reconoce que, como experimento, podría aplicarse exclusivamente a una carrera sprint.

“Desde mi perspectiva personal, creo que la cantidad de carreras sprint que tenemos ahora es suficiente y no me gustaría que aumentara”, declaró Leclerc durante el Gran Premio de Azerbaiyán. “La parrilla invertida… no estoy seguro, al menos no en un fin de semana normal”.

“¿Pero en un fin de semana sprint? Tal vez podría considerarse solamente para esa carrera. Sin embargo, realmente no lo veo como parte del ADN de la Fórmula 1. Creo que la F1 está donde debería estar y no creo que necesitemos reinventar nada”.

Spa-Francorchamps fue uno de los seis escenarios que albergaron una carrera sprint en 2025.

Spa-Francorchamps fue uno de los seis escenarios que albergaron una carrera sprint en 2025.

Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images

Leclerc añora los motores V8 de su infancia

También se han mantenido conversaciones sobre las futuras unidades de potencia. Los fabricantes de la F1, la empresa propietaria de los derechos comerciales (FOM) y la FIA están, en líneas generales, alineados en avanzar hacia motores más simples y económicos basados en V8 en el futuro. Sin embargo, un intento por acelerar su introducción antes de 2031 fracasó por falta de apoyo.

Habiendo crecido en la era de los V10 y, especialmente, los V8, Leclerc confesó que le encantaría que la F1 regresara a motores más ruidosos. “Esto definitivamente me encantaría recuperarlo; un sonido mucho más fuerte sería realmente valorado”, afirmó.

“Sin duda, preferiría volver a los motores tradicionales V8 o V10 y, sobre todo, el ruido; es lo que más extraño de este deporte, fue lo que me hizo enamorarme de la Fórmula 1”.

“Obviamente soy de Mónaco y recuerdo cuando los autos de F1 recorrían las calles de Mónaco en aquella época; me ponían la piel de gallina. Ahora creo que esa sensación se ha perdido, y es una pena”.