Un partido de básquet amateur finalizó con la suspensión por una agresión brutal de un jugador hacia un rival, a quien atacó por detrás y, ya en el suelo, pisó la cabeza. Las imágenes del incidente, ocurrido el fin de semana pasado, se volvieron virales y la Asociación BEA (Básquet Entre Amigos) impuso severas sanciones.
El suceso tuvo lugar el domingo 28 de septiembre durante el torneo “Básquet Entre Amigos”, una liga recreativa paralela a la competencia oficial de la Federación de Básquet del Área Metropolitana de Buenos Aires (FeBAMBA). El video fue grabado por el equipo Tercer Tiempo, que jugaba contra el Colegio de Abogados de San Isidro (CASI) en el gimnasio del Colegio Cardenal Copello, en Villa Devoto, Capital Federal. En el momento de la agresión, el marcador era 38-37 a favor del CASI.
En el material grabado se observa cómo un jugador de Tercer Tiempo realiza una cortina ciega al número 4 del CASI, quien, quejándose del golpe, lanzó un codazo que impactó en la nuca de su oponente. Este cae al suelo, indefenso, recibiendo además un pisotón en la cabeza mientras uno de los árbitros sancionaba la falta antideportiva. A continuación, se desató una pelea entre miembros de ambos equipos, lo que llevó a la suspensión del partido.
Pocas horas después del grave incidente, el Tribunal de Disciplina de Básquet Entre Amigos comunicó las sanciones para los involucrados y expulsó al jugador N°4 Santiago Corbalán Olivera de todas las competencias organizadas por “agresión reiterada” y “conducta violenta grave”. Además, el comunicado emitido el martes indica otras penalizaciones y otorgó la victoria a Tercer Tiempo por 20 a 0.
Además de la expulsión de Corbalán Olivera por la agresión, otros tres jugadores de Tercer Tiempo fueron suspendidos por cuatro partidos: Gonzalo Zugri, Federico Romero y Sat Kalil, por “agresión de hecho a un adversario”. Por su parte, el Tribunal, presidido por el Dr. Damián Pigliapoco, decidió amonestar a ambos equipos “por la participación masiva de sus jugadores en la pelea que motivó la suspensión del encuentro”. La aplicación de esta sanción quedará a criterio de la organización, según lo indicado en el informe.
La organización del torneo también emitió un comunicado en redes sociales para expresar su repudio ante estos hechos. En el mensaje, la entidad destacó: “La Asociación Civil Básquet Entre Amigos condena enérgicamente cualquier acto de violencia, dentro o fuera de las canchas. Lamentamos profundamente lo ocurrido el domingo 28 de septiembre en el marco de nuestra competencia”, de acuerdo a lo publicado en sus plataformas oficiales.
“Acompañamos al jugador agredido y a su familia, y nos ofrecemos para lo que necesiten. Agradecemos el apoyo de las instituciones y de todos los equipos que día a día sostienen el espíritu de este torneo, que nació y se mantiene bajo los valores de la amistad, el respeto y la pasión por el básquet”, añadieron en el comunicado publicado en redes sociales.
Finalmente, la organización BEA reiteró su postura frente a estos indeseables sucesos en el deporte: “La violencia no tiene lugar en nuestra comunidad deportiva. Seguiremos trabajando para que el básquet sea un espacio de encuentro y crecimiento para todos y todas”.
EL INFORME DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA Y EL COMUNICADO DE BÁSQUET ENTRE AMIGOS:

