En un contexto institucional candente y con un panorama futbolístico complicado, los hinchas de Independiente estallaron tras el avance en la decisión de cambiar de sponsor técnico, convirtiéndose este hecho en un tema de estado. La indignación se hizo palpable en las redes sociales, y se materializó en una protesta que tuvo lugar este martes por la noche en la puerta de la sede social de la Avenida Mitre, en Avellaneda. Ante esto, la dirigencia intentó calmar las aguas turbulentas mediante un comunicado. ¿Cambiarán de postura? ¿Les marcaron la cancha? ¿Habrá un regreso atrás?
Las negociaciones
Los directivos han comenzado a acelerar las conversaciones para el nuevo contrato con el proveedor de indumentaria deportiva del club. Desde 2009, Puma ha estado en el Rojo y su vínculo se extiende hasta el 31 de diciembre de este año, mientras que Atomik ha surgido como competidor. Se llevaron a cabo diálogos y negociaciones por ambas partes, y cada empresa presentó su propuesta, ambas por seis temporadas. La mejor oferta fue la de la compañía nacional, que a comienzos de 2025 inició la confección de la indumentaria de San Lorenzo, lo que le permitió prevalecer en la votación que se realizó el lunes en la mesa chica. En medio de acusaciones sobre presuntos vínculos personales con los dueños de la firma deportiva, la situación ha generado posturas encontradas dentro de la Comisión Directiva, desencadenando así una crisis interna.
Las tensiones dentro de la dirigencia no son un hecho nuevo. Las discrepancias en torno a la continuidad de Julio Vaccari (algunos ya le habían soltado la mano mucho antes de que el exentrenador renunciara tras la derrota frente a Banfield), sumadas a la forma en que se gestionó la defensa de Independiente tras los disturbios que surgieron en el Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini en los cuartos de final ante la Universidad de Chile y la posterior descalificación de la Sudamericana por parte de Conmebol, han generado un ambiente muy tenso. Además, el pésimo inicio deportivo en el segundo semestre también ha afectado la tensa calma que mantenía la hinchada.
Bronca y comunicado
El posible cambio de una marca de prestigio internacional a otra con escasos antecedentes en el fútbol argentino ha elevado la temperatura en los últimos días. La incierta salida de Puma para la llegada de Atomik provocó que un grupo de aficionados se reuniera frente a la sede con cánticos dirigidos hacia los directivos. Para mitigar un poco la presión, el club emitió un comunicado este martes por la tarde, justo antes de la convocatoria y tras un escrito de Puma Argentina en el que expresaba su intención de continuar vistiendo al Rojo.
“Durante el último mes, la Comisión Directiva ha evaluado las propuestas recibidas tanto de Puma como de Atomik, y en este proceso, la oferta de Atomik prevalece, hasta ahora, por sobre la continuidad de Puma”, afirmaron desde el club, al tiempo que aseguraron que las negociaciones “se encuentran en curso” y que no se le ha cerrado la puerta a la empresa alemana. “Puma sigue teniendo la oportunidad de mejorar su última oferta. En ese sentido, la dirigencia está en contacto con la marca para avanzar en una propuesta superadora y acorde a la grandeza de la institución más importante de América”.
¿El Diablo no viste a la moda?