La AFA hizo pie en el Senado por las apuestas en el fútbol

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Hay una verdadera revolución en el ámbito futbolístico nacional. Este miércoles, el Senado abordó un tema crucial para la economía de la mayoría de los clubes: la ley de prevención de la ludopatía y regulación del juego online, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

La AFA estuvo presente

Por decisión de Claudio Tapia, la Asociación del Fútbol Argentino participó de la reunión, en la que se analizaron proyectos de ley destinados a regular la publicidad y el patrocinio de las apuestas online.

En representación de la AFA, estuvo Javier Méndez Cartier, miembro del Comité Ejecutivo y presidente de Excursionistas. Su postura fue clara: “No defendemos intereses comerciales, defendemos la sustentabilidad de los clubes y su rol social. Una prohibición total sería un golpe financiero histórico que pondría en riesgo tanto al fútbol profesional como a la función social de nuestras instituciones”.

Méndez Cartier en el SenadoMéndez Cartier en el Senado

Diputados ya dio el visto bueno

Según informaciones de Data Clave, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley sobre prevención de la ludopatía, regulación de los juegos de azar y apuestas online con 139 votos a favor, 36 en contra y 59 abstenciones en noviembre del año pasado.

La iniciativa aprobada por la Cámara baja se centra en tres ejes fundamentales: “Regula publicidad, promoción y explotación de los juegos de azar y apuestas en línea; prohíbe que menores de 18 años accedan a plataformas de juegos de azar y apuestas y busca reducir la exposición de la población a factores que propicien el desarrollo de la ludopatía”.

Cartier mantuvo su firmeza

En este contexto, Méndez Cartier recordó que los clubes no solo sostienen el espectáculo, sino que también son espacios de contención, formación y prevención de adicciones: “Desde el presidente Claudio Tapia hasta el último dirigente, estamos comprometidos a trabajar con el Estado, con el sector privado y con la sociedad civil para cuidar a los chicos y chicas. Los clubes no somos parte del problema, somos parte de la solución”.

Dos de los artículos más relevantes son los que establecen los alcances de la prohibición respecto a la publicidad de apuestas online. La regulación abarca redes, plataformas, medios audiovisuales, carteles, cualquier medio de comunicación actual o que surja en el futuro, equipos deportivos, sus instalaciones o los propios deportistas, eventos culturales, entre otros. Además, se eliminan los “bonos de bienvenida”.

Golpe al bolsillo

Si se aprueba, clubes como River y Boca, los canales de televisión que transmiten el fútbol argentino e incluso la AFA o la Selección Argentina no podrían contar con una casa de apuestas como sponsor. En la redacción final se incorporó “indumentaria deportiva” dentro de las prohibiciones del artículo 8. En este momento, el PRO ha retirado sus bancas y la UCR se ha abstenido.

Acompañado por el Dr. Andrés Patón Urich, Oficial de Integridad de AFA, la intervención de Cartier subrayó la necesidad de “publicidad responsable, sanciones severas al juego ilegal y una política firme contra el amaño de partidos, citando ejemplos internacionales que demuestran que las prohibiciones absolutas solo benefician al mercado clandestino”.

Con esta participación, Tapia intentó enviar un mensaje político claro: la AFA no se opone a la regulación, pero demanda que la ley se desarrolle con inteligencia, equilibrio y consensos.

Méndez Cartier en el SenadoMéndez Cartier en el Senado

La diputada de la Coalición Cívica, Mónica Frade, fue la miembro informante y abrió el debate en el recinto de Diputados con una advertencia específica. En relación a la publicidad, señaló que se gastaron “7.300 millones de pesos en medios tradicionales”, mencionando puntualmente los casos de BetWarrior, Betsson, Codere y BetPlay, que realizaron inversiones millonarias para patrocinar a la camiseta de la Selección Argentina, Boca Juniors y River Plate, entre otros.