Formaciones confirmadas. Los Pumas, con varios cambios para recuperarse del duro golpe ante Sudáfrica

prueba 1

A la bofetada que significó la goleada sufrida ante los Springboks, el entrenador de los Pumas Felipe Contepomi reaccionó dando un golpe de timón y dispuso siete modificaciones de nombres y dos cambios posicionales en el equipo para la revancha de este sábado, a las 10 en Londres, por la última fecha del Rugby Championship.

Ya sin posibilidades de pelear por el título tras la caída 67-30 del fin de semana, en Durban, los Pumas llegan a este partido con mucho en juego. Principalmente, recuperar el honor tras la indecorosa caída y evitar que, tras un gran inicio de la competencia, el equipo pierda confianza.

Así y todo, en la última de una gira extenuante de cinco semanas por tres continentes, por primera vez realizó cambios profundos en el equipo.

Santiago Carreras jugará como fullback en el desquite de los Pumas ante los Springboks
Santiago Carreras jugará como fullback en el desquite de los Pumas ante los Springboks

El más llamativo es la ubicación de Juan Cruz Mallía como wing y Santiago Carreras como fullback, la posición que mejor le sienta. Además, ingresa por primera vez en el certamen Santiago Grondona, Gerónimo Prisciantelli recibe la 10, Justo Piccardo y Simón Benítez Cruz se ganan su primera titularidad en el certamen y reaparecen Bautista Delguy, Pedro Rubiolo y Guido Petti Pagadizábal.

“Sabemos que tenemos un desafío durísimo. Tuvimos una buena semana corta de entrenamiento y la posiblidad de jugar contra los bicampeones del mundo en Twickenham no es menor”, comenzó diciendo Felipe Contepomi en la conferencia de prensa de rigor. “Venimos de cinco semanas juntos, la competencia es ardua. Muchos jugadores han competido muy bien todo este tiempo y creemos que por frescura y por estrategia ésta es la mejor combinación para el fin de semana.”

Será la primera vez en su carrera que Mallía comience un partido con la camiseta de los Pumas en la posición de wing. No obstante, es una función que cumple habitualmente en su club Toulouse y lo ha hecho con la selección ingresando desde el banco. Se trata de un jugador polifuncional que también suele actuar en Francia como apertura o centro. La última vez que en los Pumas jugó como titular en un puesto que no sea fullback fue en la revancha ante los All Blacks en el Tri-Nations 2020 (derrota 38-0 en Newcastle), 15 días después de la victoria en Parramatta.

Gerónimo Prisciantelli sólo jugó siete minutos en los Pumas, pero está con el equipo desde noviembre; llevará la 10
Gerónimo Prisciantelli sólo jugó siete minutos en los Pumas, pero está con el equipo desde noviembre; llevará la 10Gaspafotos / Prensa UAR

Carreras vuelve a su posición natural de fullback, que cumplió en reiteradas ocasiones, aunque nunca con Mallía en la cancha. Ante la lesión de Albornoz, esta vez el apertura será Prisciantelli, que está con el equipo desde noviembre pero sólo jugó siete minutos ante Australia en la derrota en Townsville.

“Gero es un jugador muy valiente, atrevido. Por demás, a veces. Son las oportunidades que cualquier jugador quiere tener”, justificó Contepomi. “Hay que ponerlo en contexto: está jugando contra el mejor equipo del mundo y de 10, no es fácil. Pero tenemos plena confianza en él. Más allá de que no haya jugado tantos partidos, es la preparación y el entendimiento de lo que el equipo quiere hacer.”

En la tercera línea reaparece Santiago Grondona, que no actuaba desde el segundo partido ante Inglaterra en julio. Jugará como número 8, una posición que nunca desempeñó en los Pumas, aunque sí esporádicamente en Bristol. Por primera vez se rompe el núcleo que constituían los cuatro que rotaron los cinco partidos previos-

El tercera línea Santiago Grondona jugará su primer partido este certamen y llevará la 8
El tercera línea Santiago Grondona jugará su primer partido este certamen y llevará la 8Frans Lombard / Gaspafotos / UAR

La única posición que permanece inalterada es la primera línea, que repite a los tres titulares y los tres suplentes como a lo largo de toda esta gira. El banco mantiene la configuración del último partido, con seis forwards y dos backs, sólo que esta vez con un segunda línea y dos terceras.

Sudáfrica, en cambio, que va por el bicampeonato, sólo realizó una modificación, con el regreso tras una lesión del pilar izquierdo Ox Nché.

El regreso del pilar izquierdo Ox Nche, la única variante en Sudáfrica
El regreso del pilar izquierdo Ox Nche, la única variante en SudáfricaPHILL MAGAKOE – AFP

Formaciones confirmadas

Argentina: Santiago Carreras; Bautista Delguy, Justo Piccardo, Santiago Chocobares y Juan Cruz Mallía; Gerónimo Prisciantelli y Simón Benítez Cruz; Marcos Kremer, Santiago Grondona y Pablo Matera; Pedro Rubiolo y Guido Petti Pagadizábal; Joel Sclavi, Julián Montoya (c) y Mayco Vivas.

Entrenador: Felipe Contepomi.

Suplentes: Ignacio Ruiz, Boris Wegner, Francisco Coria, Franco Molina, Juan Martín González, Joaquín Oviedo, Agustín Moyano y Rodrigo Isgró.

Sudáfrica: Damian Willemse; Cheslin Kolbe, Canan Moodie, Damian de Allende e Ethan Hooker; Sacha Feinberg-Mngomezulu y Cobus Reinach; Pieter-Steph du Toit, Jasper Wiese y Siya Kolisi (c); Ruan Nortje y Eben Etzebeth; Thomas du Toit, Malcolm Marx y Ox Nché.

Entrenador: Rassie Erasmus.

Suplentes: Bongi Mbonambi, Jan-Hendrik Wessels, Wilco Louw, RG Snyman, Kwagga Smith, Grant Williams, Manie Libbok y Jesse Kriel.