Análisis de tandas largas ¿Podrá Verstappen superar a los McLaren?

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Oscar Piastri logró el mejor tiempo en la sesión de entrenamientos libres del viernes en Singapur. El australiano registró una vuelta de 1:30.714 minutos en el Marina Bay Street Circuit, superando a sus más cercanos competidores en el campeonato del mundo: Lando Norris concluyó en quinto lugar (+0.483 segundos) y Max Verstappen en tercero (+0.143 segundos). La diferencia de Red Bull es especialmente notable, ya que en años anteriores, Singapur ha sido considerada una pista desafiante para Verstappen.

Sin embargo, un análisis más exhaustivo de los datos de tandas largas no es concluyente. La segunda sesión de entrenamientos se interrumpió inicialmente por un accidente del piloto de Mercedes, George Russell, y posteriormente por el contacto de Liam Lawson con un muro, lo que ocasionó una prolongada bandera roja. Como resultado, se tuvieron tandas largas cortas y algunos datos con mucho combustible provenientes de la ya no representativa primera sesión de entrenamientos.

¿Mostró Max Verstappen su verdadero ritmo aquí?

La comparación directa entre Oscar Piastri y Max Verstappen resultó intrigante. Ambos registraron sus mejores tiempos personales en la segunda sesión de entrenamientos libres antes de realizar una tanda larga sin repostar en el mismo stint. Piastri inició la tanda larga con un 1:34.771, mientras que Verstappen fue aproximadamente tres décimas más lento, con un 1:35.082.

No obstante, el holandés se mostró como el piloto más rápido a medida que avanzaba la sesión: al considerar todas las vueltas de tandas largas, el piloto de Red Bull superó a Piastri en una media de 0,134 segundos por vuelta. Sin embargo, el verdadero significado de esta comparación sigue siendo dudoso ante la influencia de cantidades desconocidas de combustible y el programa de entrenamientos alterado. Aún así, la situación para Red Bull no es tan desfavorable.

“Ha sido el mejor viernes en no sé cuántos años aquí”, comentó Helmut Marko, asesor de Red Bull Motorsport, tras la sesión. “Definitivamente hemos avanzado. Creo que se reducirá a centésimas en la calificación. Pero en esencia, Max está satisfecho con el coche. Quedan algunos pequeños ajustes por hacer, pero al final estará muy, muy cerca.”

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Verstappen aún tiene margen de mejora, especialmente en la vuelta rápida. La diferencia con McLaren se debió casi en su totalidad al último sector, donde el RB21 fue 0,146 segundos más lento. Un análisis de la telemetría indica que Red Bull perdió aproximadamente una décima y media en la curva 5 y en la curva 18.

Ferrari y Mercedes: aún no están a tiro

Todo apunta a que la batalla por la victoria se librará entre McLaren y Verstappen. En cambio, Ferrari y Mercedes mostraron un rendimiento decepcionante. Lewis Hamilton tuvo que cancelar su vuelta rápida en la segunda sesión de entrenamientos, pero habría registrado un 1:30.967 tras los mejores tiempos de los sectores, tiempo que le habría asegurado el quinto lugar y una diferencia de aproximadamente dos décimas y media con McLaren.

Al igual que Red Bull, Ferrari también sufrió una pérdida de tiempo significativa, sobre todo en el último sector. Sin embargo, una tanda larga de Charles Leclerc en la primera sesión de entrenamientos brinda esperanzas: al ajustar los compuestos de neumáticos, fue incluso alrededor de una décima más rápido que Verstappen de media. No obstante, dado que las condiciones de la pista en la FP1 no fueron representativas, este dato debe ser interpretado con cautela.

 

Mercedes no realizó ninguna simulación de clasificación con neumáticos blandos durante la segunda sesión. Russell fue incapaz de participar tras su accidente, mientras que Kimi Antonelli completó una tanda larga tradicional. Por lo tanto, las posiciones 18º y 20º no reflejan el verdadero rendimiento. Sin embargo, las tandas largas de la FP1 ofrecieron señales alarmantes: de media, ambos Mercedes estaban casi un segundo por detrás de Ferrari.

Sorpresas en el centro de la parrilla: ¿qué futuro aguarda a Aston Martin y Racing Bulls?

Por ende, los titulares del viernes pertenecieron mayormente a los equipos del centro de la parrilla. Fernando Alonso se destacó con el mejor tiempo en el Aston Martin durante la primera sesión de entrenamientos y culminó cuarto posteriormente. Sin embargo, el equipo no llevó a cabo ninguna tanda larga en la FP1 ni en la FP2, dificultando cualquier evaluación sobre su ritmo de carrera. A pesar de esto, la experiencia en Zandvoort sugiere que Aston Martin suele lucir más fuerte en los entrenamientos que en el transcurso del fin de semana.

Isack Hadjar también llamó la atención al marcar un sorprendente segundo mejor tiempo. Sin embargo, las tandas largas del equipo en la primera sesión fueron decepcionantes: Hadjar perdió 1,33 segundos por vuelta en comparación con Ferrari, quedando así detrás de Williams, Alpine y Haas. Por otra parte, Racing Bulls se considera más efectivo en clasificación que en carrera, lo que podría volverse crucial en Singapur, un trazado donde los sobrepasos son particularmente complicados.

Mayor velocidad en el pit lane: ¿ventana abierta para estrategias de dos paradas?

A pesar de que se ha aumentado la velocidad en el pit lane de 60 a 80 km/h, es poco probable que la estrategia de carrera experimente cambios significativos. La causa: las conocidas dificultades para adelantar en Singapur. Es probable que se necesite un delta de más de un segundo para adelantar con éxito el domingo.

Aunque el delta del pit lane se ha reducido de 29 a aproximadamente 26 segundos según los resultados del viernes, esto será poco útil si se pierden posiciones y se queda atrapado en el tráfico. Los datos de desgaste de la primera sesión fueron similares a los del año anterior. Por lo tanto, la estrategia de una parada continúa siendo, en teoría, unos cuatro segundos más rápida que una estrategia de dos paradas. Solo un coche de seguridad podría hacer viable una parada adicional.

El ingeniero jefe de Pirelli, Simone Berra, también mencionó un bajo desgaste de los neumáticos: “La pista ofrece un buen agarre, ya que los organizadores han hecho un excelente trabajo con los chorros de agua a alta presión. A primera vista, los tres compuestos, incluidos los blandos, parecen adecuados para la carrera”.

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