A mitad de camino: Riestra apunta a romper un récord que tiene 75 años vigente

prueba 1

Con el menor porcentaje de posesión de la pelota en la categoría, un juego al límite del reglamento, y una eficacia pocas veces vista en la Primera División, Deportivo Riestra ha ascendido meteóricamente, convirtiéndose en uno de los protagonistas del Torneo Clausura. Parte de este éxito se debe a Guillermo Laza. El Malevo ha transformado su estadio en una auténtica fortaleza.

La racha de partidos sin derrotas se extiende, por el momento, a 25 encuentros y se encuentra a mitad de camino de un récord que pertenece a Banfield. Es que el Taladro ostenta la marca de 49 partidos sin derrotas en el Florencio Sola, alcanzada entre 1950 y 1953. El club, fundado 13 años antes, ya hacía historia. 75 años después, ningún equipo ha logrado acercarse a esa estadística.

El récord de Banfield

Hasta 1953, la racha más larga sin derrotas en condición de local pertenecía a Independiente. Entre 1934 y 1936, el Rojo consiguió 34 partidos sin caídas en la antigua Doble Visera, pero el Taladro superó esa marca. La racha comenzó el 7 de mayo de 1950, frente a Tigre. Banfield goleó al Matador 5-0, lo que anticipaba lo que vendría. Los goles fueron anotados por Juan José Pizzuti, goleador del torneo, Nicolás Moreno, Gustavo Albella, Alberto Ballestreri y Raúl Tolosa.

El entrenador de aquel campeonato de 1950 fue Emilio Baldonedo, quien llevó al equipo a la quinta posición. Un año después, llegó un periodo histórico para el Taladro: bajo la dirección técnica de Félix Zurdo y José Ildefonso Martínez, disputó una emocionante final frente a Racing por el título.

El Gasómetro fue testigo de la primera final, que terminó 0-0, y en el partido de desempate, La Academia se coronó campeón por tercera vez consecutiva, gracias a un gol de Mario Boyé. Pero el récord de Banfield se mantenía. En 1952, la dupla técnica continuó y el equipo finalizó en la quinta posición. Entre los triunfos más destacados de esos años, se encuentran goleadas de 5-0 ante Quilmes y Estudiantes, y de 3-0 ante Racing y San Lorenzo.

Banfield cayó por 1-0 en el Gasómetro de Avenida La Plata.Banfield cayó por 1-0 en el Gasómetro de Avenida La Plata.

Curiosamente, el último triunfo tuvo lugar ante Lanús, un 24 de mayo de 1953, durante la sexta fecha. La victoria por 2-1 sobre el Granate marcaría la despedida de un equipo que quedaría en la historia. En la siguiente jornada en casa, Banfield cayó ante Platense por 3-1. El invicto, que duró tres años y dos meses, consistió en 35 empates y 14 derrotas, con 114 goles anotados. A 75 años de aquella hazaña, Riestra aspira a arrebatarle el récord.

La racha de Riestra

Para volver a la última caída del Malevo en el Guillermo Laza, debemos viajar al 24 de mayo de 2024. En esa fecha, un Riestra recién ascendido perdió ante Rosario Central por 2-0, en la tercera fecha de la Copa de la Liga. Poco después, el equipo, dirigido en ese entonces por Cristian Fabbiani, logró vencer a River por 2-0 —una de las tantas epopeyas desde su llegada a Primera—, dando inicio así a la racha.

Desde entonces, el club ha acumulado 14 victorias y 11 empates, con 31 goles a favor y 8 en contra. Aunque el récord de Banfield aún parece lejano, los dirigidos por Gustavo Benítez no levantan el pie del acelerador.

Gustavo Benítez continuó con la racha de Cristian Fabbiani. (Prensa Riestra).Gustavo Benítez continuó con la racha de Cristian Fabbiani. (Prensa Riestra).