Un momento insólito se vivió al final del partido entre Chile y Egipto, durante la tercera fecha de la fase de grupos que determinó el pase a los octavos de final del Mundial Sub 20. Los jugadores de la Roja, al perder 2-1, creyeron que estaban eliminados y estallaron en llanto, pero minutos más tarde se enteraron que, de hecho, clasificaban por ¡tener menos tarjetas amarillas!
La fase de grupos de la Copa del Mundo juvenil está llegando a su fin, con el inicio, este viernes, de la tercera fecha de esta etapa inicial, que comenzó a definir a los equipos que se harán un lugar entre los 16 mejores. Uno de los clasificados es Chile, aunque los trasandinos experimentaron un gran susto al creer que se quedaban afuera.
La Roja había ganado 2-1 a Nueva Zelanda en la primera fecha y perdió 2-0 ante Japón en la segunda, por lo que un empate o una victoria los aseguraba en octavos (ya que, al mismo tiempo, Nueva Zelanda cayó 3-0 frente a Japón). Sin embargo, el equipo dirigido por Nicolás Córdova perdió 2-1 ante Egipto, lo que los llevó a hacer cuentas al final de la jornada.
Chile tenía la clasificación asegurada cuando el partido estaba 1-1 y se jugaba tiempo adicional, hasta que a los 95′ apareció Omar Khedr con un golazo de tiro libre que le dio la victoria al equipo africano. Este 2-1 llevó a varios jugadores chilenos a romper en llanto, llevarse la cabeza con las manos y, finalmente, caer al suelo, convenciéndose de que estaban eliminados del Mundial.
No obstante, el resultado no fue tan negativo como se había creído inicialmente. Esto se debió a que Chile y Egipto empataron en todos los criterios principales de desempate. Ambos equipos tuvieron los mismos puntos, igual diferencia de gol y los mismos goles a favor y en contra.
Por lo tanto, el criterio que se aplicó fue el del fair play. Dado que ninguno de los equipos recibió tarjetas rojas y Chile tuvo menos tarjetas amarillas en la fase de grupos (-5), los trasandinos se quedaron con el segundo lugar del Grupo A y ahora esperan en octavos de final al segundo del Grupo C (que por el momento es México).
A pesar de esto, Egipto aún no ha sido eliminado. El Mundial Sub 20 cuenta con seis grupos de cuatro equipos cada uno. Además de los dos mejores de cada grupo, los cuatro mejores terceros también avanzarán a octavos de final, y Egipto todavía podría clasificar por esa vía.
El golazo que finalmente no eliminó a Chile
Mundial Sub 20 2025 –