La crisis de Independiente se intensifica semana a semana, fecha a fecha y partido a partido. La realidad actual es completamente opuesta a la del primer semestre. Pasó de luchar en los primeros puestos a ser el último en la Zona B. De ilusionar a sus hinchas a generar profunda decepción. De causar sensación a ser motivo de preocupación por su bajo rendimiento. La situación es tan crítica que el equipo ha superado varias estadísticas negativas en el Torneo Clausura.
El peor arranque de la historia
La igualdad ante Racing marcó el inicio del peor arranque de un torneo en la historia del club, situación que se agravó con el empate frente a Godoy Cruz. Ya son diez encuentros sin victorias en el campeonato, convirtiéndose en el único equipo que aún no ha logrado triunfar en toda la Liga Profesional. Para colmo, la racha se extiende a 13 partidos sin victorias en total, alcanzando la tercera peor marca en la era profesional.
La última vez que Independiente celebró fue en el 2-1 ante Gimnasia de Mendoza por la Copa Argentina. Desde entonces, ha sumado siete empates y seis derrotas en las competencias federales, el Clausura y la Copa Sudamericana, sin contar la polémica descalificación impuesta por la Conmebol tras los disturbios que ocurrieron el 20 de agosto en el partido de vuelta de cuartos de final contra la Universidad de Chile. De esta forma, el Rojo igualó los 13 partidos sin ganar de la temporada 1998/99, donde registró diez empates y tres derrotas.
Tercera peor racha sin triunfos
¿Cuáles son sus peores registros históricos? Los 17 encuentros sin ganar durante la temporada 2012/13, que culminaron con el descenso histórico e inédito a la B Nacional. Y en el Clausura 2002, donde terminó último con 15 puntos, acumuló 14 partidos seguidos sin victorias (6 empates y 8 derrotas), específicamente entre las fechas 6 y 19. La curiosidad es que fue el torneo previo al Apertura 2002, el último título local que consiguió el club.
El 1-1 en el Feliciano Gambarte selló cualquier esperanza de salvar el semestre. Con seis partidos restantes (aún queda por jugar el cruce con Platense), Independiente se encuentra a siete puntos de Gimnasia, el último equipo que actualmente ingresaría en los playoffs, y a ocho unidades de los puestos de copas internacionales.
“Hay algunos jugadores que están caídos porque quizás hoy nos vemos lejos de los primeros ocho o de pelear por ingresar a la Copa Sudamericana. Faltan pocos partidos”, analizó Gustavo Quinteros, quien buscará una reacción que parece no llegar, en la última conferencia. Para el diablo.