Un Ferrari que se quedó sin frenos en Singapur se transforma en el cuarto mejor de la F1

prueba 1

Quedan solo dos meses para la conclusión del Campeonato del Mundo de 2025, un lapso de nueve semanas que incluye seis Grandes Premios (y tres carreras al sprint), de los cuales Ferrari se desharía con gusto. La situación es preocupante: la Scuderia sale de Singapur en una cuarta posición sólida (“esta vez sin duda”, comenta Charles Leclerc), mientras que cinco son los Grandes Premios en los que no han podido alcanzar el podio. Mercedes, segundo en el Campeonato de Constructores, ha incrementado su ventaja a +25 puntos, mientras que Red Bull ha caído a -10. Sin embargo, más allá de los números, lo que inquieta a los aficionados de la Scuderia es la tendencia negativa.

Los equipos llevan tiempo trabajando arduamente en los proyectos de 2026, y durante las próximas seis rondas de la temporada los parámetros técnicos permanecerán constantes respecto a las últimas carreras, a pesar de la adaptabilidad a diversos tipos de circuitos y condiciones. Actualmente, resulta difícil imaginar un Ferrari que pueda obtener algo positivo en este cierre de temporada; a menos que Leclerc y Hamilton logren alguna sorpresa sensacional, será un lento arrastre forzado hacia la bandera a cuadros en Abu Dhabi. Según las palabras de Frederic Vasseur, se evidencia un panorama en el que los problemas puntuales del fin de semana terminan afectando negativamente el rendimiento de los monoplazas. En el Gran Premio de Marina Bay, las anomalías que limitaron a Leclerc y Hamilton estaban conectadas con el sobrecalentamiento del sistema de frenos.

Frederic Vasseur, Ferrari

Frederic Vasseur, Ferrari

Foto de: James Sutton / Fórmula 1 / Formula Motorsport Ltd vía Getty Images

“Lo más frustrante es que tanto en Bakú como en Singapur el inicio del fin de semana fue prometedor, el ritmo estaba presente”, comentó Frederic Vasseur. “Este fin de semana en carrera, enfrentamos problemas de refrigeración desde el principio, aunque cuando teníamos aire limpio, el ritmo era aceptable. Es evidente que en las últimas carreras hemos estado un paso detrás de nuestros rivales; necesitamos mejorar tanto el potencial del coche como la ejecución general del fin de semana para asegurarnos de aprovechar al máximo el coche y a los pilotos, porque resultados como el de hoy son, sin duda, frustrantes. Desde Austin, necesitamos volver a una posición que nos permita tener buen ritmo durante todo el fin de semana.”

En los dieciocho fines de semana de carreras hasta ahora, hemos visto una notable diversidad en los tipos de pista, con carreras en seco y en mojado, tanto en calor como en frío. El problema de sobrecalentamiento de frenos que se presentó en Singapur tuvo un impacto significativo en las actuaciones de Hamilton y Leclerc; sin embargo, a esta altura, la variabilidad se ha vuelto tan habitual que se considera parte del espectáculo.”

Charles Leclerc, Ferrari

Charles Leclerc, Ferrari

Foto de: Glenn Dunbar / LAT Images vía Getty Images

Siempre falta algo para alcanzar lo que Ferrari no ha conseguido en dieciocho carreras. De ahí surge la sospecha de que no habrá novedades en las próximas seis. Puede que el regreso al podio esté al alcance, pero lo que parecía un objetivo mínimo a principios de temporada ahora se ha convertido en una meta nada sencilla de lograr.

La figura de Ferrari es Leclerc. Su permanencia en Maranello es considerablemente más prolongada que la de Vasseur y Hamilton; el ambiente que respira es inquietantemente familiar y sus reservas para esbozar una sonrisa se han agotado con el tiempo. “Mercedes ha dado un gran paso”, reflexiona resignado, “mientras que Red Bull y McLaren llevan en la lucha desde principios de año. La estrategia fue adecuada, pero definitivamente no es algo que pueda cambiar esta situación. La clasificación de hoy es lo que realmente merecíamos.”

Lewis Hamilton, Ferrari

Lewis Hamilton, Ferrari

Foto de: Mark Sutton / Fórmula 1 vía Getty Images

Hamilton, al menos, pudo disfrutar de un enérgico tercer tercio de carrera, gracias a la acertada decisión de realizar una segunda parada en boxes para cambiar a neumáticos blandos. Lewis recuperó más de 20 segundos a Leclerc y, cuando apuntaba a Antonelli para ser quinto, sus frenos le fallaron. “Los neumáticos blandos nos proporcionaron un gran ritmo para atacar y me permitieron cerrar un considerable hueco con los autos de adelante, pero, desafortunadamente, un problema de frenos nos costó un adelantamiento y la oportunidad de sumar más puntos”.

Hamilton tuvo que ceder el séptimo puesto general a Fernando Alonso debido a las limitaciones del circuito, pero poco se alteró en la dinámica de su fin de semana. Los problemas, tanto para Lewis como para Ferrari, tienen raíces en otros aspectos.

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com