La FIFA confirmó la suspensión de un partido para Nicolás Otamendi en la selección argentina de cara al debut en el Mundial de Estados Unidos-México-Canadá 2026. Así lo informó un boletín de la entidad con fecha de este martes 7 de octubre, en el que se detallan la sanción y la multa económica impuesta a la AFA por la expulsión del defensor en la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas ante Ecuador.
En el informe disciplinario en el que la FIFA especificó las sanciones a futbolistas y federaciones por las Eliminatorias rumbo a 2026 figura la pena de un partido para Otamendi: “Evitar un gol u oportunidad manifiesta de gol al equipo contrario”. Además, la AFA fue multada con 5.000 francos suizos (unos 6.300 dólares). La misma sanción recibió el ecuatoriano Moisés Caicedo, expulsado también en ese encuentro en Guayaquil.
La normativa de la FIFA ya establece que las suspensiones derivadas de tarjetas rojas en la fase preliminar se trasladan a la fase final, por lo que el defensor deberá cumplir la sanción en el primer encuentro de la fase de grupos. Cabe recordar que Argentina aún no conoce a sus rivales de zona: el sorteo del Mundial se celebrará el 5 de diciembre.
La acción que derivó en la roja tuvo lugar en el primer tiempo: Otamendi derribó a Enner Valencia en la puerta del área y el árbitro colombiano Wilmar Roldán consideró que fue una ocasión manifiesta de gol, mostrando la tarjeta roja directa. El VAR ratificó la decisión y el zaguero argentino se marchó al vestuario antes del descanso.
El artículo 10 del reglamento de la FIFA para la próxima Copa del Mundo especifica que “no se trasladarán a la fase final las tarjetas amarillas y las suspensiones pendientes como resultado de amonestaciones en diferentes partidos de la fase preliminar. Se trasladarán a la fase final las suspensiones por partidos pendientes impuestas como resultado de tarjetas rojas en la fase preliminar”.
Consultada sobre la posibilidad de que el defensor del Benfica cumpla la sanción en un eventual partido ante España por la Finalissima —un encuentro aún no confirmado y previsto para la fecha FIFA de marzo de 2026—, una fuente de la Conmebol dijo a Infobae: “Tiene que cumplir bajo normativa FIFA y la Finalissima no lo es. La Finalissima es una competición que está bajo la órbita de Conmebol y UEFA”. Con esa respuesta queda descartada la alternativa de que el partido habilite a Otamendi para el estreno mundialista.
Ya existen antecedentes que avalan la sanción aplicada al defensor argentino: futbolistas como Freddy Guarín (Colombia), Sosha Makan (Irán), Mario Mandzukic y Josip Sumini (Croacia) cumplieron suspensiones en el Mundial 2014 tras recibir tarjetas rojas en la fase clasificatoria, por lo que la ausencia de Otamendi en el primer partido de la Copa del Mundo parecía prácticamente segura.
Tras el partido, Otamendi publicó en sus redes: “Fue la primera con esta camiseta, no fue la tarde. Pero me quedo con las Eliminatorias que se hicieron a base de trabajo, entrega y alegría por sobre todas las cosas. Porque para que las cosas salgan bien, uno tiene que venir a disfrutar y saber representar esta camiseta. Orgulloso de este grupo hoy, mañana y siempre. Vamos Argentina. Este fue mi último capítulo de Eliminatorias, gracias por todo el apoyo”. El defensor, que cuenta con 37 años, ya confirmó que la próxima Copa del Mundo será su última participación con la selección nacional.
El seleccionador Lionel Scaloni también habló sobre el caso en conferencia de prensa: “Es una lástima por Ota, sabíamos el riesgo que tenía jugar este partido con la expulsión y no jugar el primer partido del Mundial. Salimos al segundo tiempo con el miedo de tener una expulsión. A partir de ahí, el partido se desvirtuó y no pudimos llegar a situación de gol”. Entre sus defensores para esta gira de octubre, Scaloni citó a Otamendi (Benfica), Cuti Romero (Tottenham), Leonardo Balerdi (Olympique de Marsella), Marcos Senesi (Bournemouth) y Lautaro Rivero (River).
En cuanto a los próximos compromisos, la Albiceleste disputará dos amistosos en los próximos días: el viernes 10 de octubre enfrentará a Venezuela en el estadio Hard Rock de Miami y el lunes 13 jugará contra Puerto Rico en el Soldier Field de Chicago. Luego, en la ventana FIFA de noviembre (del 10 al 18), la selección campeona del mundo tiene previsto viajar a Luanda (Angola) y a Kerala (India).
El sorteo de los grupos del Mundial se realizará el 5 de diciembre. Antes del inicio del torneo, la selección argentina afrontaría dos amistosos entre el 1 y el 9 de junio, fechas fijadas por la FIFA para partidos internacionales. El Mundial —que por primera vez tendrá 48 equipos y 104 partidos— comenzará el 11 de junio en el Estadio Azteca de la Ciudad de México y concluirá el 19 de julio en Nueva York.