La final de la Primera Nacional entre Deportivo Madryn y Gimnasia de Mendoza, que se disputará por el primer boleto a la Liga Profesional, está cada vez más cerca y ya se ha definido todo. Ahora, solo queda esperar a que el reloj marque las 17 horas del sábado 11 de octubre, cuando Nicolás Ramírez dé el pitazo inicial en el estadio Ciudad de Vicente López.
Y precisamente es el mencionado Nicolás Ramírez quien, en estas horas, se encuentra en boca de todos, tanto en Puerto Madryn como en Mendoza. Sí, porque el árbitro es considerado uno de los mejores (si no el mejor) del país en su rubro y llega al duelo decisivo del Nacional con una sólida experiencia en partidos significativos: los últimos dos superclásicos, el reciente Racing-Independiente, y otros clásicos bastante intensos como Newell’s-Central y San Lorenzo-Huracán, además de finales locales y encuentros destacados del Ascenso.
La final, que seguramente captará todas las miradas futbolísticas del sábado, representará otra prueba de fuego para el oriundo de González Catán de cara al Mundial 2026, dado que ya lleva un tiempo como árbitro FIFA y ha tenido roce internacional en las Eliminatorias Sudamericanas y el último Sudamericano Sub 20.
Cómo le fue a los finalistas con Nicolás Ramírez como árbitro
El Aurinegro nunca fue dirigido por el árbitro, ya que debutó en el Nacional en 2022, época en la que Ramírez comenzó a dejar atrás el Ascenso para hacerse un lugar en Primera. En contraste, el Lobo estuvo bajo el arbitraje de NR en dos ocasiones: 0-0 contra Quilmes en la fecha 21 de la Primera Nacional 2022 y una derrota 2-0 ante San Martín de San Juan en la final del Reducido 2024.
Los antecedentes del árbitro en finales de la Primera Nacional
El árbitro vivirá su tercera final por el ascenso a la Liga Profesional en dos años: en 2023, fue el encargado de impartir justicia en el duelo entre Independiente Rivadavia y Almirante Brown, donde la Lepra se impuso por 2-0 en el Mario Alberto Kempes. Además, en 2024, dirigió el último partido del Reducido, entre Gimnasia de Mendoza y San Martín de San Juan, también en suelo cordobés (esta vez en la cancha de Belgrano), que finalizó con la victoria del Verdinegro por 2-0.
En ninguna de sus dos presentaciones anteriores tuvo complicaciones. Incluso, en la final del año pasado, a instancias del VAR, anuló correctamente un gol al conjunto sanjuanino porque el balón había cruzado los límites del campo en la jugada anterior al remate de Ezequiel Montagna.
San Martín San Juan –
El gol anulado a San Martín de San Juan en la final por el Ascenso
La terna arbitral completa para Deportivo Madryn vs. Gimnasia de Mendoza
- Árbitro: Nicolás Ramírez
- Asistente 1: Adrián del Barba
- Asistente 2: Walter Ferreyra
- Cuarto árbitro: Felipe Viola
- VAR: Héctor Paletta
- AVAR: Gastón Suárez