Cómo Newey incentivó a Aston Martin con su opinión sobre una “desventaja”

prueba 1

Mientras Aston Martin enfrenta una complicada temporada 2025, todo el enfoque del equipo, lejos de la atención mediática, está puesto en 2026.

Esto incluye, como era de esperarse, la labor de Adrian Newey. Desde su llegada a Aston Martin en marzo, el legendario diseñador ha estado completamente concentrado en el nuevo reglamento, salvo por algunas “reuniones durante el almuerzo” con el personal técnico sobre el monoplaza actual.

Las primeras semanas de Newey se centraron principalmente en la observación: conocer al equipo, identificar debilidades y, sobre todo, detectar áreas de mejora. Esto abarcó aspectos operativos —por lo cual asistió a varios fines de semana de carrera, incluyendo el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 2025— y la infraestructura técnica de Aston Martin.

En el Principado, Newey expresó a un grupo selecto de medios, entre ellos Motorsport.com, que el simulador del equipo aún no alcanzaba el nivel necesario y lo calificó como una “desventaja” para los próximos dos años. El director del equipo y CEO, Andy Cowell, rápidamente minimizó esa afirmación, asegurando que se trataba más de un asunto de meses que de años.

Ahora, varios meses después, Cowell comparte una anécdota divertida sobre esas declaraciones en una entrevista exclusiva con Motorsport.com: “Después de que Adrian dio la entrevista, me susurró al oído y dijo: ‘Sí, dije dos años porque sé que eso va a motivar a los chicos a mejorar’. Y simplemente sonreímos y nos reímos de eso”.

Según Cowell, los comentarios de Newey efectivamente motivaron al equipo a demostrar que estaba equivocado.

Adrian Newey, socio técnico principal de Aston Martin F1

Adrian Newey, socio técnico principal de Aston Martin F1

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images via Getty Images

“Se están realizando numerosos esfuerzos para mejorar la simulación, haciéndola más representativa y creando un entorno en el habitáculo más realista. Existe un trabajo conjunto para progresar, y también para asegurarnos de que Adrian no tenga que concentrarse en eso. Queremos que pueda enfocarse por completo en diseñar el monoplaza más rápido posible bajo el nuevo reglamento de 2026”, explicó Cowell.

La manera en que se recibieron los comentarios de Newey dentro del equipo refleja claramente la ambición de Aston Martin, añadió Cowell: “Eso es lo que me fascina del espíritu de equipo. Todos estamos orgullosos de las áreas en las que trabajamos, y eso es exactamente igual en el equipo de Aston Martin de Fórmula 1”.

“Por supuesto, las personas a cargo del simulador se lo tomaron mal, pero su respuesta ha sido trabajar aún más duro y en unidad”.

Cowell también subrayó el valor que representa la reciente incorporación del ex Ferrari Enrico Cardile, quien se unió a Aston Martin hace poco más de dos meses. Mientras Newey se concentra en el diseño del coche de 2026, Cardile es el encargado de coordinar todos los departamentos técnicos en el campus de Silverstone.

“Enrico está integrando todo eso. Con su experiencia, está uniendo esos grupos para el beneficio de las herramientas y del coche de carreras”, explicó Cowell.

Esto incluye el simulador, por lo que Cowell está convencido de que no será una “desventaja de dos años”, como mencionó Newey. Desde la perspectiva del jefe del equipo, el efecto deseado con aquellas declaraciones en Mónaco se ha logrado.

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com