Argentina ha alcanzado los cuartos de final del Mundial Sub 20, y se enfrenta a un rival con un sabor especial: México. Pero no se trata de cualquier México. Así como la Selección cuenta con sus propias joyas, ellos también tienen la suya: Gilberto Mora, un joven cuyo talento ya resuena a los 16 años.
Nacido el 14 de octubre de 2008, Mora se desplaza por el campo con una clase que sorprende, a pesar de sus 1,68 metros. Volante creativo de los Xolos de Tijuana, debutó en Primera en agosto del año pasado, gracias a la decisión de Juan Carlos Osorio de brindarle una gran oportunidad. Con apenas 15 años, ingresó al campo y asistió en un gol. Dos fechas después, frente a León, también se hizo presente en el marcador. Sin previo aviso, se convirtió en el jugador más joven en debutar en la historia del club y el tercero en toda la Liga MX. Desde entonces, ha disputado 41 partidos, anotado siete goles y proporcionado dos asistencias. Números que respaldan su singularidad.
En este Mundial Sub 20, Mora no ha rehuido el desafío. Ha marcado tres goles -dos contra España y uno frente a Marruecos- y ha demostrado un liderazgo en el mediocampo mexicano, jugando con una aplastante experiencia. En junio pasado, incluso fue convocado a la Selección Mayor, destacándose en la Copa de Oro, donde rompió un nuevo récord: se convirtió en el jugador más joven en vestir la camiseta del Tri, con apenas 16 años, tres meses y dos días. Además, ya se bordó la primera estrella.
“Me gustaría jugar el Mundial de 2026 aquí en México, ir a Europa y ganar muchos títulos”, expresó el joven. No suena a una fantasía. Si su trayectoria sigue este rumbo, podría participar en tres mundiales en menos de un año: este Sub 20, el Sub 17 en Qatar (en noviembre) y el de mayores en 2026, que se celebrará en su país, junto a EE.UU. y Canadá.
Sonó el teléfono desde Europa
No sorprende que desde Europa estén interesados en él. Equipos como el Madrid, Dortmund, Ajax, City y Barcelona ya han hecho consultas sobre su situación contractual. En Tijuana se sienten orgullosos, pero mantienen los pies en la tierra. Nadie quiere apresurarlo.
“Este muchacho no tiene techo, es un diamante en bruto que necesita ser pulido, y hay que llevarlo entre todos hacia un proyección internacional sin dudas”, lo elogió Javier Aguirre, entrenador del Tri. Además, comentó: “Está muy bien rodeado, tanto familiar como profesionalmente”.
Lo cierto es que Mora no juega como un chico; actúa como si el futuro ya fuera suyo y apenas estuviera iniciando un relato extraordinario. Por eso, la Selección (sin Álvaro Montoro, quien será operado mañana por una fractura en la clavícula derecha) de Diego Placente deberá estar atenta en los cuartos de final.
Hoy deslumbra en México; mañana puede brillar en Europa. Pero, por ahora, disfruta. Disfruta de ser un chico de 16 años que hace soñar a todo un país con la posibilidad de lograr el primer título del Mundial Sub 20 y que, a través de cada pase y cada gol, demuestra que el futuro del Tri ya tiene nombre y apellido: Gilberto Mora.