Alex Palou ha declarado que Zak Brown le mencionó que podría ayudarlo a conseguir un asiento en la Fórmula 1, aunque el jefe de McLaren Racing asegura que nunca hizo promesas ni engañó al piloto.
La prolongada disputa entre Palou y McLaren ha llegado al Tribunal Superior del Reino Unido esta semana, donde la escuadra de Woking ha presentado una demanda contra la estrella de IndyCar por más de 20 millones de dólares por incumplimiento de contrato.
En julio de 2022, tanto Chip Ganassi Racing como McLaren anunciaron demandas contrapuestas por los servicios de Palou para la próxima temporada de IndyCar.
Luego de varios meses de negociaciones, se alcanzó un acuerdo que permitía a Palou permanecer en Chip Ganassi para la temporada 2023, mientras también cumplía funciones como piloto de pruebas y desarrollo para el equipo de F1 de McLaren.
De acuerdo con el acuerdo, Palou dejaría CGR para unirse a la operación IndyCar de McLaren en 2024, brindando a ambas partes un compromiso satisfactorio.
No obstante, Palou decidió finalmente continuar en CGR en 2024, argumentando que había perdido la confianza en la capacidad de McLaren para ofrecerle un asiento en la F1.

Patricio O’Ward, Arrow McLaren SP Chevrolet, Alex Palou, Chip Ganassi Racing Honda
Foto de: Phillip Abbott / Motorsport Images
A medida que el caso avanzaba hacia el Tribunal Superior del Reino Unido, ambas partes presentaron más información sobre las circunstancias que llevaron a su ruptura, ya que continúan la disputa sobre el monto de los daños y perjuicios reclamados.
En su declaración como testigo, el ganador de la Indy 500 afirmó que Brown le había dado esperanzas de que un asiento en la F1 podría estar disponible en 2024.
“Cuando estaba realizando pruebas con McLaren, Zak me dijo que consideraba que podríamos lograrlo, y que me proporcionaría toda la preparación necesaria para llegar a la F1”, declaró ante el tribunal, según informa Motor Sport Magazine. “En ese momento, pensé que era sincero”.
‘Brown no tomó la decisión de Piastri’
A medida que se acercaba el final del contrato de McLaren con Daniel Ricciardo tras la temporada 2022, McLaren atrajo a la joven estrella australiana Oscar Piastri desde Alpine y lo fichó como compañero de Lando Norris para 2023.
Palou ha afirmado que Brown le aseguró que la incorporación de Piastri no afectaría sus propias posibilidades de conseguir un futuro asiento en la F1, aunque en ese momento ya comenzaba a sentir que su oportunidad se desvanecía.
“Fui a cenar con Zak cerca del MTC [Centro Tecnológico McLaren]”, comentó Palou. “Zak me aseguró que no fue él quien tomó la decisión de contratar a Óscar. Dijo que esa decisión correspondía al [entonces] director del equipo, Andreas Seidl”.
“Zak me afirmó que el rendimiento de Piastri sería evaluado en comparación con el mío para 2024. Desde su punto de vista, mi oportunidad de conseguir un asiento en la F1 no se veía comprometida por la llegada de Oscar.
“Sin embargo, supe que todo había cambiado. A partir de ese instante, empecé a estar más dispuesto a permanecer en CGR en el futuro.”
El desmentido de Brown

Zak Brown, McLaren
Foto de: Andrew Ferraro / LAT Images vía Getty Images
Al inicio de esta semana, Brown negó haber hecho promesas a Palou respecto a un asiento en el equipo de grandes premios de McLaren.
“Le informé sobre las oportunidades en la F1”, afirmó Brown. “Nunca le dije que estaría en consideración”.
Cuando el abogado de Palou, Nick De Marco, acusó a Brown de engañar al español en la misma audiencia, Brown respondió: “Nunca he engañado a Alex. Nunca le dije que estaría en consideración para 2023. Había cierta posibilidad de unirse a la F1”.
La reacción de Palou al anuncio de Piastri
Palou también relató cómo se sintió tras el anuncio de que el campeón de F2 Piastri se unía como segundo piloto de McLaren para la temporada 2023.
Esto ocurrió antes de que CGR y McLaren alcanzaran un acuerdo para 2023 y previo a la segunda disputa entre él y el equipo al año siguiente.
“Estaba muy molesto, preocupado y enojado porque McLaren había fichado a otro piloto novato que no era yo”, afirmó. “Le pedí a MIM (Monaco Increase Management) que hablara con Zak para preguntar qué estaba pasando”.
“El 22 de septiembre tuvieron una conversación con Zak, y él les dijo que necesitaban a alguien rápido para 2023, pero que eso no interfiriría en mis posibilidades de llegar a la F1”.
La oportunidad de AlphaTauri
Palou fue considerado una opción potencial para AlphaTauri, ya que el equipo buscaba un nuevo piloto para la temporada 2024.
En declaraciones realizadas este jueves, el tetracampeón de la IndyCar aseguró que la escudería de Faenza perdió el interés en contratarlo tras una reunión privada entre Helmut Marko, asesor de Red Bull, y Brown.
“Hubo algunos rumores en los medios sobre AlphaTauri buscando un piloto de F1 y mi nombre estaba entre los mencionados”, comentó.
“En junio de 2023, me comuniqué y tuve una conversación telefónica con Helmut Marko. Él estaba abierto a que yo manejara para ellos y me preguntó sobre las condiciones de mi liberación de McLaren”.
“Zak contactó directamente a Helmut, y aparentemente Helmut le dijo que ya no estaba interesado. No sé lo que sucedió en esa conversación, pero definitivamente no fue positivo, ya que de repente Helmut ya no estaba interesado.”

Patricio O’ward, Flecha McLaren
Foto de: Jake Galstad / Lumen vía Getty Images
McLaren “sumida en modo crisis”
A principios de esta semana, el abogado de McLaren, Paul Goulding, expuso el impacto financiero de la decisión de Palou de renunciar a su acuerdo con la escudería y continuar en CGR en 2024.
“McLaren se encuentra en un estado de crisis debido al incumplimiento deliberado del contrato por parte del Sr. Palou”, declaró. “Sus acciones ilegales generaron una profunda consternación entre los patrocinadores de McLaren, cuyas expectativas se desvanecieron de la noche a la mañana”.
“McLaren tuvo que encontrar un piloto de reemplazo con poca anticipación, pero nadie del calibre del Sr. Palou estaba disponible. Los patrocinadores retuvieron los pagos tras el giro del Sr. Palou y dejaron en claro que los acuerdos de patrocinio tendrían que ser renegociados”.
Sin embargo, los abogados de Palou refutaron la afirmación de McLaren, considerándola “enormemente exagerada”.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com