San Martín de San Juan logró una ajustada victoria sobre San Lorenzo de Almagro este viernes, en el inicio de la duodécima fecha del Torneo Clausura de la Liga Profesional de Fútbol. Un gol de cabeza de Diego Pulpo González, dedicado a la memoria de Miguel Ángel Russo, le permitió al equipo cuyano, dirigido por Leandro Pipi Romagnoli, dar la sorpresa en el Nuevo Gasómetro.
El primer tiempo fue poco efectivo, con escasas llegadas peligrosas a las áreas rivales. A través de jugadas aéreas se generaron las pocas opciones. Primero, el Pulpo González sorprendió con un cabezazo desviado en el área del Ciclón. Poco después, Jhohan Romaña hizo lo propio en la meta sanjuanina. Horacio Tijanovich, complementando una acción desafortunada, casi convierte en propia puerta con otro cabezazo, mientras que Gastón Hernández estrelló su remate en el travesaño después de una volea. En el rebote, Fabricio López tuvo otra oportunidad, pero Matías Borgogno logró despejarla sobre la línea. La última acción del primer tiempo fue para el local: Ezequiel Cerutti disparó desde media distancia, y el arquero verdinegro se lució desviando el balón por encima del travesaño.
El segundo tiempo comenzó de forma intensa, ya que Borgogno le detuvo un tiro de gol a Cuello. En el rebote, se reclamó un penal por falta a Matías Reali dentro del área, pero el árbitro Pablo Dóvalo no sancionó la falta, y Fabrizio Llobet tampoco intervino desde el VAR. Luego, tras un error en la defensa de San Lorenzo a raíz de un mal control y pase del exarquero de Patronato, Facundo Altamirano, Ignacio Maestro Puch falló un gol increíble: intentó rematar de primera desde la puerta del área grande cuando el guardameta ya no estaba, pero erró en el tiro, lo que permitió que la jugada se extinguiera tras el cierre de Hernández. San Lorenzo, aunque careció de ideas, hizo méritos para abrir el marcador y convirtió a Borgogno en figura, quien desvió una volea del colombiano Diego Herazo tras su ingreso. Sin embargo, fue San Martín quien golpeó a través de una jugada de pelota parada: Sebastián Jaurena ejecutó el tiro libre y el Pulpo González anticipó de cabeza, dejando sin reacción a Altamirano.
Con este resultado, San Martín superó a Aldosivi en la Tabla Anual y en la de promedios. Aun así, se mantiene anteúltimo en ambas clasificaciones y, si el certamen finalizara hoy, también perdería la categoría. Además, se vería privado de participar en los octavos de final del Clausura, ya que el reglamento impide el ingreso a esa instancia a uno de los equipos descendidos, a pesar de que su puntaje actual los posiciona octavos en la Zona B. Por su parte, el Ciclón, que perdió su invicto en casa, complicó su clasificación en el grupo del torneo y se mantiene en el último puesto que otorga un boleto a la Sudamericana 2026, a tres puntos de Racing y Lanús, según señala Infobae.