La confianza en las posturas que le trajeron los resultados del viernes a Boca

prueba 1

Para Boca, los últimos días no han sido propicios para reflexionar sobre fútbol. Independientemente de la intención de Miguel Ángel Russo, la conmoción provocada por su fallecimiento ha impactado profundamente en los planes; de hecho, de inmediato, el partido que debía disputarse este sábado ante Barracas se postergó, conforme a la decisión de la AFA y con el apoyo del rival.

Esta decisión podría haber representado, en términos numéricos, un inconveniente para la situación actual del Xeneize en las distintas tablas en las que compite. Aunque los puntos en juego contra el Guapo se disputarán eventualmente, la falta de actividad podría relegar al equipo de los puestos de vanguardia que había alcanzado en la última jornada.

No obstante, otra vez los resultados del inicio de la jornada jugaron a su favor. En el primer turno del viernes, la derrota de San Lorenzo los mantiene a siete puntos de distancia en la tabla anual. Mucho más relevante fue la caída de Argentinos ante Defensa en Varela: después de haber alcanzado a Boca hace dos fechas, ahora el Xeneize se encuentra dos puntos por encima de los de La Paternal y con un partido menos.

Se mantiene entre los ocho

Por otra parte, la lucha por ingresar a los playoffs e intentar conquistar la zona también ha dejado aspectos positivos: la derrota de Unión (uno de los equipos que comenzaba la fecha compartiendo el liderazgo con Boca) los mantiene en la misma línea, pero con un partido adicional.

Es cierto que ahora Defensa y Central Córdoba están por encima, pero en este aspecto —considerando también el empate de Tigre en Rosario— los encuentros restantes ya no impactarán de manera significativa en los que dirige Claudio Úbeda: solo Estudiantes y Huracán podrían superarlo y, por ende, lo peor que podría sucederle al Xeneize sería comenzar la fecha 13 en el quinto puesto de la zona. Es decir, clasificando y con un partido pendiente.

En lo que respecta a la tabla que conduce a la Copa Libertadores, la expectativa estará centrada en lo que ocurra en el partido entre River y Sarmiento (el domingo a las 19.15), ya que hoy Rosario Central está en una mejor posición.

Si River empata, alcanzará los 50 puntos de Boca (una posición que también logrará Riestra si suma tres). Si gana, el Millonario se elevará al segundo puesto, aunque eso no desplazaría a Xeneize del tercer lugar, que clasifica al repechaje, a la espera de que se liberen más cupos. Y, claro, Boca debe jugar su propio partido para contribuir a su causa mientras otros no lo hacen.