El ámbito del tenis ha enfrentado un nuevo revés en las normas antidopaje, ya que Goncalo Oliveira fue suspendido por cuatro años tras dar positivo por metanfetaminas. El tenista que representa a Venezuela utilizó una defensa inusual al argumentar que el resultado se debió a un beso con una mujer, pero un tribunal independiente desestimó su declaración y no podrá competir hasta el 16 de enero de 2029, poco antes de cumplir 34 años.
Todo comenzó en el Challenger de Manzanillo (México) a finales de noviembre de 2024, donde perdió la final ante el alemán Mats Rosenkranz en sets corridos. Durante el torneo se realizó un control en el que dio positivo, y la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) informó que cometió dos infracciones: presencia de una sustancia prohibida en la muestra y uso de una sustancia prohibida sin una autorización terapeútica (AUT) valida.
La metanfetamina está prohibida por la TADP (Programa Antidopaje del Tenis) por considerarse un estimulante y al ser una sustancia no especificada sin un permiso válido para su uso. Tras este hallazgo, fue suspendido de manera provisional desde el 17 de enero de 2025, aunque Oliveira apeló esta decisión ante un tribunal independiente.
En este contexto, The Athletic informó que el tenista nacido en 1995 solicitó el testimonio de una mujer, cuya identidad permanece en secreto porque no está incluida en el fallo, en calidad de testigo. El medio citado indicó que ella afirmó haberlo conocido en un bar de Manzanillo.
“Terminaron besándose poco después de que ella consumiese una pastilla que le generó euforia, agitación, confianza para socializar y, en ese momento, una sensación de energía y alegría”, añadió la fuente. Confirmó esta historia en una entrevista posterior con un investigador de la ITIA, aunque se negó a revelar el nombre de la droga por motivos de “privacidad”.

Este testimonio fue presentado por Goncalo Oliveira, pero el organismo refutó este argumento citando a un director de un laboratorio de control de dopaje de Quebec, Canadá, quien afirmó que la cantidad de metanfetamina en su muestra era entre 4 y 36 veces superior a lo que podría transferirse por besos.
Su defensa no es la primera de este tipo en el tenis; el caso más emblemático se remonta a 2009 con el francés Richard Gasquet. En ese momento, el joven de 22 años recibió 12 meses de suspensión por parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF) tras dar positivo en un control por cocaína. Sin embargo, el TAS lo exoneró al validar su defensa, que relacionó el resultado con un beso a una mujer llamada Pamela, que había consumido la sustancia y la contaminó a través de la saliva. En la sentencia se constató que la cantidad encontrada fue tan baja que “debió entrar de forma accidental” en el organismo del jugador.
Goncalo Oliveira tendrá un largo tiempo fuera de las canchas, durante el cual tendrá prohibido “jugar, entrenar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por los miembros de la ITIA (ATP, ITF, WTA, Tennis Australia, Fédération Française de Tennis, Wimbledon y USTA) o cualquier asociación nacional”. También perderá los resultados, puntos de clasificación y el dinero que haya ganado entre la fecha de su prueba positiva y el inicio de la suspensión provisional.
En la actualidad, Oliveira es el mejor singlista de Venezuela, aunque está lejos de los primeros lugares. Ocupa el puesto 460 del ranking, mientras que se sitúa en la 680° posición en dobles, aunque sus mejores clasificaciones fueron 194 en individuales en diciembre de 2017 y 77 como doblista en agosto de 2020. Según la página oficial de la ATP, ha ganado más de USD 540.000 en premios a lo largo de su carrera.
Sin participaciones oficiales en Grand Slams ni títulos ATP, sus logros más destacados se han dado en la ITF y en formato Challenger. Su primer trofeo data de 2014 y acumula un total de 38 torneos ganados, siendo el último en 2023.

El comunicado completo de la ITIA
La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) confirmó hoy que Gonçalo Oliveira, tenista portugués de 30 años que actualmente representa a Venezuela, ha sido suspendido por cuatro años bajo el Programa Antidopaje del Tenis (TADP).
Oliveira argumentó que la presencia de metanfetamina, una sustancia prohibida, en un control antidopaje realizado en competencia en noviembre de 2024 fue resultado de contaminación por besos o contaminación ambiental. Sin embargo, un tribunal independiente determinó que el jugador no presentó evidencias claras y concretas de ninguno de los dos escenarios y, por lo tanto, no demostró que la infracción fuera involuntaria.
La ITIA envió al jugador un aviso de acusación por una violación de las reglas antidopaje (ADRV) el 17 de enero de 2025, según el Artículo 2.1 de la TADP (presencia de una sustancia prohibida en la muestra de un jugador) y/o el Artículo 2.2 (Uso de una sustancia prohibida sin una autorización terapéutica válida).
Oliveira, quien alcanzó el puesto 77 en el ranking mundial de dobles, el más alto de su carrera, en agosto de 2020, proporcionó una muestra durante un evento ATP Challenger en Manzanillo, México, el 25 de noviembre de 2024.
La muestra fue dividida en A y B, y el análisis reveló que ambas contenían metanfetamina, una sustancia prohibida por el TADP, en la categoría de estimulantes (sección S6.A) de la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje de 2024.
La metanfetamina es considerada una sustancia no especificada, y los hallazgos para sustancias de este tipo conllevan una suspensión provisional obligatoria. Oliveira ha estado suspendido provisionalmente desde el 17 de enero de 2025.
Oliveira negó la ADRV y solicitó una audiencia, la cual se llevó a cabo el 11 de septiembre de 2025 en Londres, Reino Unido, ante un tribunal independiente, que le impuso un período de inelegibilidad de cuatro años.
Se revocarán los resultados, el premio en efectivo y los puntos de clasificación del evento donde el jugador dio positivo, así como de todos los eventos posteriores disputados entre la fecha de su prueba positiva y la imposición de su suspensión provisional.
El tiempo cumplido bajo suspensión provisional se restará del período de inelegibilidad del jugador. Tras estar suspendido desde el 17 de enero de 2025, la suspensión de Oliveira concluirá el 16 de enero de 2029.
Durante el período de inelegibilidad, Oliveira tiene prohibido jugar, entrenar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por los miembros de la ITIA (ATP, ITF, WTA, Tennis Australia, Fédération Française de Tennis, Wimbledon y USTA) o cualquier asociación nacional.
La ITIA es un organismo independiente creado por los miembros del tenis para promover, mejorar y salvaguardar la integridad de sus eventos profesionales.