Franco Colapinto sigue expectante por su futuro en la Fórmula 1, aunque con el paso de las carreras fue reforzando su candidatura de cara a la temporada 2026. El argentino evidenció una clara evolución en Alpine y se impuso sobre su compañero Pierre Gasly en las últimas fechas del calendario. Eso le permitió afianzarse dentro de la escudería francesa y ratificar su valía en el paddock. Mientras crece la expectativa por el anuncio oficial del equipo, la Máxima dio a entender que el pilarense lidera la pelea por la segunda butaca.
En un artículo publicado en la página web de la F1, el presentador y periodista inglés Lawrence Barretto realizó un exhaustivo análisis sobre la situación que está atravesando Alpine. Tras señalar que el equipo con sede en Enstone volcó todos sus recursos hacia 2026 —algo que también explica su marcha en los últimos puestos de este campeonato—, centró la atención en quién acompañará a Gasly cuando entre en vigor la nueva normativa técnica.
“No se espera una decisión hasta el final de la temporada, pero eso no significa que no hayan estado discutiendo las posibilidades internamente”, señaló Barretto. Inmediatamente, se centró en quiénes son los pilotos que están en la pelea: “Al menos por ahora, parece que están centrando su selección internamente, considerando a Franco Colapinto y Paul Aron, actuales pilotos. Jack Doohan, quien corrió las seis primeras carreras de la temporada para el equipo, sigue en la lista como reserva, pero algunas fuentes sugieren que es poco probable que vuelva a la competición”.
Es importante recordar que Flavio Briatore, como asesor ejecutivo, aseguró que la definición del asiento se resolverá entre el argentino y el estonio. En tanto, el australiano podría abandonar Alpine para ocupar un puesto como piloto reserva en otra escudería del Gran Circo. Pese a ello, la propia Fórmula 1 destacó que el pilarense encabeza la pelea por la titularidad: “Pero Colapinto respondió para dar un giro a su situación y ahora, según dicen las fuentes, está en buena forma para conservar su asiento”.

Además, Barretto remarcó la mejora del argentino en Alpine y subrayó que a menudo los resultados no reflejan el rendimiento real en pista. “Puede parecer extraño decir que Colapinto ha mejorado cuando aún no ha puntuado para Alpine, pero eso se debe más al rendimiento del coche que al talento del piloto. En situaciones como estas, la única forma real de evaluar el rendimiento de un piloto es comparándolo con el de su compañero de equipo, y es aquí donde Colapinto está mejorando. Creo que hemos visto que se ha estabilizado y se ha calmado un poco. Ya le ha tomado la medida a Pierre en las últimas dos o tres carreras, así que está a su altura, lo cual es bueno. No sabemos dónde acabará esa pendiente ni si continuará, pero esperamos que así sea”, señaló.
Conviene recordar que el mano a mano entre ambos en las carreras va 6-5 a favor de Gasly (Colapinto no pudo competir en el GP de Gran Bretaña). En cuanto a las clasificaciones, el francés también conserva la ventaja general, aunque el argentino ganó cuatro de las últimas cinco sesiones de clasificación.
“Sin embargo, la evaluación de Nielsen sobre Colapinto está respaldada por las estadísticas y, junto con el apoyo financiero que el argentino aporta al equipo, sigue siendo una opción muy atractiva para el equipo de cara a 2026, cuando esperan que una combinación de un cambio temprano de recursos al chasis y el uso de la potencia Mercedes, que se espera que sea el líder de la clase el próximo año, los catapulte hacia la parrilla”, remarcó el periodista en el artículo de la F1.

“Sinceramente, no es ningún secreto. Los pilotos se comparan primero con sus compañeros de equipo. Pierre es un piloto con mucha experiencia. Comparamos a Franco con Pierre. Y ha hecho un trabajo excelente en las últimas tres carreras. Si esto continúa así, no veo motivo para que no pueda seguir en el puesto, pero esa decisión aún está lejos”, comentó Steve Nielsen, team principal de Alpine, cuando le preguntaron qué necesita Colapinto para mantener su puesto.
Para cerrar su artículo en la Fórmula 1, Lawrence Barretto fue contundente sobre el horizonte del piloto albiceleste en Alpine: “Dado que están mirando internamente, no hay verdadera prisa, pero si Colapinto continúa con su forma mejorada, les dará pocos motivos para cambiar algo de cara a 2026”.
Hace algunas semanas, Infobae anticipó que se venían dos carreras cruciales para el futuro de Colapinto en la F1. En la primera de ellas, Franco cumplió una destacada actuación en el GP de Singapur y encaminó su continuidad en Alpine, aunque le quedaría una prueba más en el Gran Premio de los Estados Unidos, en Austin. Este, que se correrá en COTA, se llevará a cabo en el fin de semana del 17 al 19 de octubre.