El nuevo cambio que se viene en la Champions League para 2027

Tras el cambio total de formato, la Champions League se llevará a cabo bajo una nueva implementación. La organización UC3, que agrupa a la UEFA y la European Football Clubs (EFC), anunció junto a la compañía estadounidense Relevent Sports, responsable de los derechos televisivos, que habrá un nuevo cambio en el torneo de clubes más prestigioso del mundo.

La novedad para la Champions League 2027/28

Este cambio se implementará a partir de la temporada 2027/28, marcando un nuevo comienzo para cada campaña de la Champions. La competición contará con un único partido inaugural: lo disputará el campeón vigente en casa, un martes por la noche europea (tarde en Argentina). Esta iniciativa es parte de las innovadoras licitaciones de derechos de UC3 y Relevent Sports.

Así, la primera fecha de cada Champions tendrá un único “partido estrella” el martes estipulado, mientras que los demás encuentros se celebrarán el miércoles y jueves de la misma semana.

PSG, campeón vigente de la Champions. (AP)PSG, campeón vigente de la Champions. (AP)

Las novedades de los derechos televisivos del fútbol europeo

No obstante, esta no fue la única novedad anunciada. UC3 también dio a conocer una nueva licitación simultánea por cuatro años (2027 a 2031). Así, Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido contarán por primera vez con este tipo de acuerdo, que abarca la Champions League, Europa League, Conference League, Supercopa Europea, Youth League y la Champions de Fútbol Sala.

Según lo indicado por Relevent Sports y UC3, esto incrementa las oportunidades de alcanzar acuerdos de mayor duración “que reflejan la evolución del mercado y se alinean con otras propiedades futbolísticas de primer nivel en toda Europa”.

Asimismo, el codirector general de UC3, Guy-Laurent Epstein, comentó: “Con la introducción de un enfoque más flexible y centrado en el ámbito global, nuestro objetivo es atraer a una gama más amplia de socios y garantizar que las competiciones de clubes de la UEFA sigan liderando la innovación en los medios deportivos”.

“El gran objetivo es crear un modelo que alinee los incentivos y genere un valor duradero para los socios mediáticos, las propias competiciones y los clubes que representan, no solo para el próximo ciclo, sino para los próximos 20 años y más allá”, añadió Boris Gartner, director ejecutivo de Relevent Sports.

Esta nueva estrategia comercial propone una profunda renovación en la forma de estructurar los paquetes de patrocinio. A través de enfoques más integrados y personalizados, se busca fortalecer la conexión entre las marcas y los socios mediáticos, al tiempo que se mantiene un fuerte énfasis en preservar la distinción “premium” que caracteriza a estas asociaciones dentro del mercado.

Según informaron UC3 y Relevent Football Partners, se comunicarán más adelante los detalles específicos. Sin embargo, se estableció el 18 de noviembre como fecha límite para la presentación de las licitaciones.

El Barcelona, clave en el negocio

Todas estas novedades se vinculan con la posible reintegración del Barcelona a la EFC y la caída casi definitiva de la Superliga Europea. Aunque no se llegó a un acuerdo, la reunión entre Joan Laporta, presidente del club Blaugrana, y Nasser Al Khelaifi, máxima autoridad de la EFC y del PSG, fue crucial para ejecutar estos planes.

“Queremos que todos regresen, incluido el Real Madrid, este es el hogar de todos y estamos felices de tener a Joan de vuelta. Él cree en la EFC, así que no necesitamos ninguna otra competición”, manifestó el qatarí tras la Asamblea anual de la EFC.

Además, Al Khelaifi respaldó el nuevo formato de la Champions: “Hoy tenemos la mejor competición de clubes y con formatos nuevos aún mejores. Eso es lo que queremos y es lo que, hasta ahora, el Barcelona quiere. Veremos qué sucede después. La Superliga está muerta antes de nacer”.

Laporta, Al Khelaifi y Aleksander Ceferin. (REUTER)Laporta, Al Khelaifi y Aleksander Ceferin. (REUTER)