Gimnasia despidió a Orfila antes del clásico

Gimnasia se está habituando a jugar en la cuerda floja y este lunes ofreció una nueva muestra: despidió al técnico Alejandro Orfila. El comunicado oficial del club informa que Fernando Zaniratto, entrenador de la Reserva, asumirá el mando del plantel profesional. Esto se da de cara al clásico que se disputará el próximo domingo frente a Estudiantes en UNO, lo que aumenta la presión sobre el Lobo.

Este representa el cuarto cambio de entrenador en lo que va del año. Sin embargo, la Comisión Directiva, liderada por Mariano Cowen, decidió dar otro giro. Durante el día se había comentado sobre una reunión con Orfila, y la confirmación de su salida se dio cerca de las 23:00.

Luego de la derrota en el último instante ante Talleres durante la fecha 11, el entrenador había afirmado que no tenía intenciones de renunciar. Sin embargo, su voluntad no fue suficiente: Gimnasia solo ganó dos de los últimos ocho partidos, y aunque todavía tiene posibilidades de clasificarse a los playoffs del Torneo Clausura, el ambiente se vuelve cada vez más tenso.

Tras la caída ante Talleres, el plantel tardó más de una hora en salir del estadio. Los hinchas, que ya habían expresado su descontento desde la tribuna, irrumpieron en la zona mixta, donde un cordón policial se interpuso entre ellos y los jugadores. En respuesta, se dirigieron a la Avenida 60, por donde sale el equipo, y se produjeron cánticos acompañados de lanzamiento de botellas. Todo este contexto jugó en contra de Orfila.

El Lobo cayó ante Talleres por la fecha 12. (FOTOBAIRES).El Lobo cayó ante Talleres por la fecha 12. (FOTOBAIRES).

El ciclo de Orfila en Gimnasia

El uruguayo llegó al Tripero en mayo de este año. Su inicio fue prometedor; aunque perdió ante Instituto en su debut, logró hilvanar dos triunfos consecutivos contra Independiente y Godoy Cruz. Sin embargo, a partir de ahí, todo fue cuesta abajo. Las lesiones se convirtieron en una constante, y Gimnasia nunca pudo encontrar su rumbo. Dejó al equipo en el puesto 25 de la tabla anual y en el 26 de los promedios.

Además, circulaban rumores sobre una mala relación entre el cuerpo técnico y el plantel.

El banco de Gimnasia, una puerta giratoria

Es bien sabido que el fútbol argentino se ha transformado en una picadora para entrenadores, pero ningún caso se compara al de Gimnasia. El Lobo inició el año con Marcelo Méndez, quien dejó su cargo en enero tras casi siete meses, luego de encadenar cinco derrotas consecutivas. El breve interinato de Fernando Zaniratto fue, curiosamente, el más exitoso: logró dos victorias en tres encuentros.

Diego Flores asumió en mayo y se mantuvo en el cargo durante 91 días. No encontró la forma y solo cosechó tres triunfos en trece partidos. Su ciclo culminó tras la eliminación en la Copa Argentina ante Central Córdoba de Rosario, y fue despedido poco después. Así fue como llegó Orfila, el tercer entrenador en lo que va de 2025.

El resumen de Gimnasia 1 – Talleres 2

Gimnasia de La Plata –  

Los goles de Gimnasia 1 – Talleres 2