James Vowles, jefe de Williams, opina que los adelantamientos en la temporada 2026 de Fórmula 1 se desarrollarán de manera muy diferente, con un mayor énfasis en la habilidad técnica frente a las ayudas al piloto.
El campeonato está en proceso de implementar lo que podría ser el cambio reglamentario más significativo de su historia, afectando tanto al chasis como a las unidades de potencia.
Se dará mayor importancia a la energía eléctrica, con una casi equivalencia del 50-50 con el motor de combustión interna, además de coches más ligeros y compactos, todo orientado a mejorar las luchas rueda a rueda y los adelantamientos.
A pesar de los primeros escollos de los pilotos, que manifestaron escepticismo tras las pruebas en simulador, con Charles Leclerc señalando que los autos eran “menos divertidos”, Vowles asegura que ahora los competidores están disfrutando el reto de adaptarse a los cambios próximos.
Esto surgió durante la conferencia de prensa de jefes de equipo antes del Gran Premio de Singapur, donde Vowles comentó: “El acto de adelantar será diferente, pero sucederá, simplemente será de una forma distinta a la que conocen actualmente.”
“Los pilotos inicialmente no lo consideraron atractivo, luego la segunda vez lo encontraron interesante, y en la tercera o cuarta vez, como verdaderos competidores, se involucraron de lleno, viendo cómo optimizarlo y cómo se presenta la ventaja.”

James Vowles, Team Principal, Williams Racing
Photo by: Shameem Fahath / Motorsport Network
“Por lo tanto, desde esa perspectiva, considero que será un aspecto interesante y realmente creo que incrementará los adelantamientos, aunque no necesariamente en los lugares donde ustedes piensan que sucederá; probablemente esa sea la mejor manera de expresarlo”.
Vowles añadió que los principales puntos de adelantamiento en cada circuito podrían transformarse, utilizando Spa como ejemplo, y sugirió que habrá menos énfasis en realizar un sobrepaso al final de la recta de Kemmel.
Esto se debe a la introducción de un nuevo sistema manual llamado “override”, que reemplazará al DRS, permitiendo al auto perseguidor obtener un impulso extra cuando supere los 280 km/h.
Con una mayor dependencia de la energía eléctrica, Vowles considera que esto beneficiará a los pilotos que estén más en sintonía con su vehículo, en lugar de depender únicamente del DRS para adelantar.
“La manera en que están redactadas las reglas actualmente, pienso que estarán más activos dentro del cockpit”, declaró. “No creo que esto sea algo negativo. Pienso que aquellos que se verán favorecidos serán quienes tengan un control absoluto sobre su auto y su comportamiento, así como aquellos que piensen de manera diferente.”
“Las áreas que son diferentes, y probablemente la mejor manera de describirlo, es que se puede casi llenar toda la batería en una sola zona de frenado, pero también se puede vaciar en una recta. Esto genera una dinámica muy diferente a la que tenemos este año”.

Lewis Hamilton, Ferrari, Carlos Sainz, Williams, Franco Colapinto, Alpine
Photo by: Andy Hone / LAT Images via Getty Images
Sin embargo, cómo se verá este cambio el próximo año sigue siendo en gran medida incierto, ya que los equipos continúan desarrollando sus autos para 2026. La primera vez que se expondrán en pista será durante la pretemporada, con tres jornadas de pruebas programadas para principios del próximo año.
Habrá un ensayo privado de cinco días en Barcelona, desde el 26 hasta el 30 de enero, seguido de dos tandas de tres días en Bahréin, previas al arranque de la temporada en Melbourne en marzo.
Andy Cowell, jefe de Aston Martin y también presente en la misma conferencia de prensa que Vowles, considera que la primera sesión será muy distinta a la de 2025 debido a las nuevas regulaciones.
“¿En la prueba de Barcelona, vamos a recorrer todos 800 kilómetros por día como hicimos en Bahréin hace diez meses? No”, comentó.
“Vamos a integrar todo y asegurarnos de que todo funcione, que el coche pueda dar la vuelta al circuito y regresar por sus propios medios.”
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com