Cavani en la cuerda floja: su historial de lesiones en Boca y el futuro que se le viene en 2026

No duró demasiado la vuelta. Edinson Cavani fue parte de la goleada 5-0 de Boca frente a Newell’s. Desde el banco, dio algunas indicaciones, casi como si formara parte del cuerpo técnico. Sin embargo, no ingresó al campo de juego y no sumó minutos, ya que no estaba lo suficientemente recuperado para hacerlo. La idea era que su regreso fuese el sábado ante Barracas Central, en un partido que finalmente fue suspendido por el fallecimiento de Russo. Pero una nueva molestia volvió a dejar al Matador de lado. Una vez más. Esta es su quinta lesión en lo que va de 2025, lo que inevitablemente plantea interrogantes sobre su futuro.

El nuevo contratiempo se presentó durante la práctica del martes de la semana pasada en Boca Predio. Inicialmente se trataba de una sobrecarga en la misma zona del psoas que lo marginó de los últimos tres partidos, por lo que se decidió esperar su evolución hasta el miércoles por la mañana. Ante la persistencia de la molestia, el cuerpo médico xeneize lo envió a realizarse estudios. A su regreso al trabajo tras los días de duelo, tanto el lunes como el martes, realizó entrenamiento diferenciado.

Un caso Matador

Hasta ahora, cada vez que estuvo al 100% (o cerca de eso) para jugar, Cavani fue titular. Esta decisión parece ser casi institucional: es el emblema de Boca, elegido por la dirigencia encabezada por Juan Román Riquelme, y todos los entrenadores lo respaldan, incluso a pesar de las sequías goleadoras y de un rendimiento que no lo coloca en un rol indiscutido. De hecho, en la goleada 5-0 ante Newell’s, ocupó un lugar en el banco sin haber participado en ninguna práctica de fútbol, distante de su ideal físico y futbolístico.

Boca Juniors –  

Cavani, entrenándose diferenciado en Boca Predio

El Matador se resintió la semana pasada cuando estaba a punto de volver a ser titular.

Cavani entrenándose aparte en la Bombonera.Cavani entrenándose aparte en la Bombonera.

En medio de la conmoción por el fallecimiento de Miguel, casi no hubo entrenamientos, y mucho menos un parte médico. Será necesario evaluar cuántos encuentros se perderá, considerando que en un mes se disputará el superclásico ante River, programado para el 9 de noviembre en la Bombonera.

Aparte de esta posible ausencia, lo alarmante en relación a Cavani es lo escaso que ha jugado y anotado en 2025: de los 36 partidos de Boca, participó en 21 y solo convirtió cuatro goles. Esta es su undécima lesión en Boca y la quinta en este año.

Para dimensionar su falta de continuidad, es suficiente comparar con sus compañeros de ataque: la Bestia sumó minutos en los 36 partidos, y el Tanque en 27. Alan Velasco (30), Carlos Palacios (28), Kevin Zenón (28) y Di Lollo (24) también jugaron más que él. Esto podría llevar a cuestionar qué sucederá con el uruguayo en 2026, dado que su contrato incluye una cláusula de rescisión a fin de año.

Boca Juniors –  

Riquelme: “Cavani es Cavani”

El presidente de Boca se refirió al uruguayo y aseguró que “está con mucha ilusión de volver pronto”. Video: El Canal de Boca.

Riquelme, por su parte, lo respaldó públicamente en una entrevista con el canal del club: “Cavani es Cavani. Es un jugador muy importante, y siempre tendremos la suerte de recordar que jugó con la camiseta de Boca. Se lo ve muy contento cada día”, dijo el presidente. Sin embargo, la seguidilla de lesiones no ayuda a que el uruguayo vuelva a ganar el respaldo de la afición. De hecho, como ejemplo, en una encuesta de Olé realizada antes de confirmar la lesión, el 75% votó por la dupla Merentiel-Giménez, dejando fuera las dos combinaciones que incluían al Matador.

Los titulares por mérito propio

No sería fácil la decisión si Cavani estuviera bien. Giménez viene de ser goleador y figura ante Newell’s, mientras que Merentiel es quien siempre cumple y es el preferido de la gente, aunque no ha encontrado su posición más cómoda con el esquema de los últimos partidos y parecía ser el candidato a salir.

Lo que está claro es que, con este panorama de una nueva lesión, se cierra el debate y la disyuntiva sobre cuál es la dupla titular de Boca: seguirán siendo Giménez y Merentiel. Así, lo que era un gran dilema para Claudio Úbeda, esta nueva lesión de Cavani ha dejado claro el asunto. Lo que queda por resolver es el futuro del 10.

Boca Juniors –  

Los goles de Boca 5 – Newell’s 0