Todo lo que rodea al torneo Clausura es la esencia misma del fútbol argentino: sorpresas por doquier. Las dos zonas del campeonato son lideradas por equipos inusuales. Uno de ellos es Defensa y Justicia, mientras que en la otra zona destaca un contendiente aún más sorprendente: Deportivo Riestra.
Ambos han hecho méritos para ocupar las posiciones que tienen, por supuesto, pero no son las únicas cuestiones atípicas de esta campaña. Central Córdoba, por ejemplo, es el colíder de la Zona A, algo que hace unos años parecía inimaginable.
Por último, el desempeño notable de Barracas Central es otra de las sorpresas que genera conversación entre los aficionados, a pesar de las controversias arbitrales. Una de las estadísticas que respalda la sexta posición del Guapo en el torneo es su excepcional rendimiento jugando fuera del Estadio Claudio Tapia.
De hecho, Barracas Central es el equipo que más puntos ha obtenido como visitante. Con 12 de 18 posibles, los dirigidos por Rubén Darío Insúa se destacan, entre los 30 equipos, por su rendimiento fuera de casa. En seis partidos han sumado tres victorias y tres empates.
¿Qué partidos jugó de visitante?
En la primera fecha, el equipo tuvo un durísimo encuentro y tuvo que desplazar a un par de barrios para jugar en el Cilindro de Avellaneda. Barracas ganó en la última jugada, en uno de los partidos más polémicos del torneo. Racing anotó un gol, pero fue anulado para sancionar un penal a favor de Barracas, que luego fue convertido por Rodrigo Insúa, el hijo del técnico.
En la tercera fecha, viajó al Lencho Sola y derrotó a Banfield con autoridad por 3-1. Dos jornadas más tarde, fue a Santiago, logrando un empate a uno ante Central Córdoba. Además, en la séptima fecha, tuvo que desplazarse nuevamente, esta vez a Rosario, donde se llevó los tres puntos en la cancha de Newell’s.
Una jornada más tarde, volvió a jugar de visitante por la disputa del interzonal. Ante Godoy Cruz, en Mendoza, logró un empate a cero. Su último encuentro fue en La Plata, donde se enfrentó a Estudiantes y repartió puntos tras el 1-1 final.
Lo que le queda fuera de su casa
El fixture indica que los compromisos que le restan al Guapo fuera de su estadio son únicamente dos. Por la fecha 13, deberá desplazarse a Victoria para enfrentar a Tigre, y en la penúltima fecha de la fase regular se medirá ante Unión en Santa Fe.
Mucho mejor de visitante que de local
Lo que hace aún más sorprendente la estadística del Guapo en el torneo es el contraste con su racha como local. De los 15 puntos posibles, apenas ha logrado acumular cinco. Desde que dejó la cancha de Arsenal y volvió a su estadio tras la remodelación, solamente ha conseguido los tres puntos en una ocasión.
Tan solo tres equipos han tenido un rendimiento peor en esta mitad de temporada que Barracas Central como locales. Con una victoria, dos empates y dos derrotas en su cancha, los de Insúa se encuentran en el sexto puesto de su zona, principalmente gracias a lo que han logrado como visitantes.