Cuando Lewis Hamilton anunció su impactante fichaje por Ferrari para 2025, Mercedes decidió mirar hacia adentro y asignó a George Russell la responsabilidad de liderar al equipo, mientras la escudería intensificaba su programa con el joven prodigio Andrea Kimi Antonelli para prepararlo para un debut en la F1 anticipado.
En su primera temporada juntos, ha sido complicado evaluar el rendimiento de Mercedes en comparación con sus competidores, y el director del equipo, Toto Wolff, describió al W16 como una “caja de sorpresas” que logró dos victorias pero también muchos fines de semana decepcionantes. Una actualización de la suspensión que desvió al equipo de su ruta habitual durante varias semanas tampoco ayudó, antes de que la escudería de Brackley regresara a su línea de base.
Sin embargo, en medio de esa inconstancia, un aspecto destacado ha sido cómo Mercedes ha reafirmado su decisión de confiar en Russell. Tras la partida de Hamilton, Russell se ha establecido como el “hombre de la casa” y ha dado un paso más para consolidar su rol.
La habilidad de Russell en clasificación siempre fue indiscutible, después de superar a Hamilton en una vuelta durante su tiempo juntos, pero ha sumado a eso un acero y una compostura bajo presión, que han hecho que sus triunfos en Canadá y Singapur parezcan casi rutinarios.
“Ha estado impresionante este año. No he visto errores”, comentó Wolff. “Hubo fines de semana en los que él mismo reconoció que podría haber hecho más y que no había tenido una buena carrera. Esto puede suceder con cualquier piloto. Pero se puede ver cuando se alinean el coche en su punto óptimo y el piloto está a la altura, eso se convierte en una fórmula dominante, y eso es lo que hemos observado aquí.”

George Russell se ha metido a la perfección en el pellejo de Lewis Hamilton en Mercedes
Foto: George Russell/Lewis Hamilton
Russell está muy lejos del error que lo llevó a terminar la carrera hace dos años, cuando chocó contra el muro mientras perseguía a Carlos Sainz de Ferrari y a Lando Norris, de McLaren, por la victoria.
“Creo que hemos visto esos momentos en el pasado, pero no recientemente”, indicó Wolff. “Y ese es el avance que ha dado este año, que esas situaciones no vuelvan a repetirse”.
Russell coincidió: “Soy un piloto muy diferente hoy en comparación con hace un par de años, y me siento más completo, más confiado. Sé exactamente lo que debo hacer en cada circunstancia. Me siento preparado para luchar por el campeonato. Estoy listo para dar el siguiente paso”.
Al ser consultado por Motorsport.com acerca de qué ha cambiado desde 2023, respondió: “Creo que se trata de la experiencia, de saber cómo maximizar cada situación. Probablemente, hace un par de años conducía más tenso y forzaba demasiado en situaciones donde no debía. Ahora estoy mucho más relajado.”
“Si llueve una hora antes de la carrera, me digo: ‘Es lo que hay. Es lo mismo para todos. No hay nada que pueda hacer, por lo que no tiene sentido estresarse’. Creo que yo mismo, hace unos años, habría reaccionado de manera diferente”.
Lidiando con el ruido de Verstappen
Esto no implica que el papel continuado de Russell como líder de facto del equipo fuera completamente indiscutido, ya que Wolff mantuvo conversaciones exploratorias con el entorno de Max Verstappen durante el momento más bajo de la escudería de Milton Keynes en 2025.
Russell mostró coraje en público, afirmando que era normal que Mercedes explorara un acuerdo con el mejor piloto disponible. Aunque sostuvo que él no sería el que abriera el camino, cuestionó su estatus en el equipo después de solo una temporada.
“No me lo tomo como algo personal, porque lo dejé claro desde el comienzo; estoy feliz de ser compañero de equipo de cualquiera”, expresó Russell, motivado por su exitoso periodo junto al siete veces campeón del mundo, Hamilton. “No me preocupa quién sea mi compañero de equipo”.

Foto: Shameem Fahath / Motorsport Network
No obstante, la exploración de Verstappen y los posteriores retrasos en conseguir la firma de Russell enfatizaron la singularidad de que Russell estuviera manejado por Wolff y Mercedes, lo que significa que no tiene total control sobre su propio destino.
Aunque no se ha hecho pública la duración exacta del nuevo contrato de Russell, sería razonable suponer que existe una considerable flexibilidad. Se anticipa que Mercedes apostará con todo en la nueva era de regulaciones de la F1 el próximo año, lo que podría convertir al equipo en un atractivo para pilotos como Verstappen si Red Bull enfrenta dificultades.
Sin embargo, al hablar con Motorsport.com a principios de este verano, Russell añadió que dicha flexibilidad “debería ser recíproca”, ya que no querría verse atado si surgieran oportunidades más competitivas.
Por lo tanto, no ansiaba de manera incondicional una estabilidad a largo plazo. “La prioridad número uno es tener un coche que luche por el campeonato del mundo, y quiero que sea con Mercedes”, afirmó Russell. “Creo que los pilotos que buscan contratos a largo plazo sienten que necesitan seguridad.”
“Yo nunca he tenido un contrato a largo plazo, y no necesito uno. Siempre debe tratarse de rendimiento. Si no lo logro, el equipo no debería verse obligado a mantenerme. Así de simple”.
Si Mercedes regresa a la lucha por el título, Russell finalmente tendrá la oportunidad que ha anhelado durante tanto tiempo, ya que se unió al equipo justo cuando su poder comenzó a decaer al principio de la era del efecto suelo. Ver a su antiguo rival en la F2, Lando Norris, peleando por el campeonato solo ha intensificado su deseo de tener una oportunidad similar.
“Definitivamente tengo más hambre que nunca”, declaró Russell a Motorsport.com. “Esperaba, a estas alturas, siete temporadas después, al menos haber peleado un año por el campeonato. Cuando llegué a Mercedes, creíamos que cada año sería una batalla por el título. Desafortunadamente, no ha sido así.”
“Podría decirse que nadie había previsto hace dos años que McLaren daría este salto. Lando pasó cinco años allí sin luchar. Así que hay que aceptar que esa es la naturaleza de la F1. Siempre ha sido así. Y si miramos a Michael Schumacher, estaba en su quinto año con Ferrari, en la treintena, antes de ganar un campeonato con ellos. Yo tengo 27 años, así que aún tengo tiempo”.
Antonelli se adapta a la vida en la F1
En el otro lado del garaje, no hay dudas sobre la continuidad de Antonelli en el equipo desde hace un tiempo. La confirmación oficial de que el piloto de 19 años se quedará será un impulso moral para el joven italiano, quien ha ingresado en el ritmo vertiginoso de ser piloto de F1 de forma intensa.
Wolff nunca ocultó que le dio una dura bienvenida a Antonelli, primero al ponerlo al volante en la FP1 en Monza el año pasado, que terminó en un accidente tras lo que había sido una vuelta espectacularmente rápida.
Luego tuvo la experiencia de ser lanzado a la primera línea del deporte motor antes de lo que jamás había imaginado, batallando para manejar la atención que rodeó su regreso a casa en Imola, mientras navegaba en medio de los problemas de suspensión de Mercedes.
Esa anomalía en el desarrollo y la realidad de la F1 hicieron que los errores inevitables de novato de Antonelli parecieran más importantes de lo que habrían sido en otros años. Pero después de defender públicamente a Antonelli, Wolff cambió de táctica en Monza y le dio a su joven estrella un poco de crítica, tildando su desempeño de “decepcionante”.

Antonelli salió desde la pole en el sprint del GP de Miami
Foto de: James Sutton / Motorsport Images
Antonelli respondió positivamente al desafío con fines de semana más sólidos, terminando entre los cinco primeros en Bakú y Singapur, además de su podio inaugural en Montreal y la pole en el sprint de Miami, lo que le proporcionó a Mercedes suficientes pruebas de que su decisión de promover a Antonelli fue la correcta.
“Nos ha demostrado lo suficiente en la primera parte de la temporada para confirmar nuestras expectativas sobre su talento para estar en la F1 y en Mercedes”, afirmó el director de ingeniería en pista, Andrew Shovlin.
“Hemos elevado el nivel de preparación, probando diversas estrategias para afinar nuestro enfoque de cara a los próximos fines de semana de carreras. Y seguiremos revisando hasta que lo hagamos bien”.
Antonelli ahora tendrá la oportunidad de hacerlo sin tener que mirar por encima del hombro, ya que Mercedes se adhiere a lo que ha sido su verdadero plan desde el principio: liberar a Antonelli de la presión del novato y asegurarse de que esté totalmente preparado para la era de la F1 de 2026, cuando Mercedes espera llevarlo a él y a Russell a nuevas alturas.
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