En un fútbol que cada vez se enfoca más en el análisis y la estadística, el Observatorio de Fútbol CIES ha publicado un informe que resalta el rendimiento de los mejores jugadores a nivel global en ocho distintas áreas de juego. En este documento, se mencionan múltiples futbolistas que participan en el actual Torneo Clausura.
Las ocho áreas analizadas fueron: defensa aérea, defensa terrestre, construcción defensiva, orquestación, enfrentamiento, creación de ocasiones, finalización y ataque aéreo. El informe destacó a los 50 futbolistas de campo con los valores más altos en cada área durante los últimos seis meses de las ligas nacionales. Cada jugador fue incluido únicamente en la clasificación del área en la que alcanzó la puntuación más alta.
Por supuesto, los nombres que lideran estas categorías son de jugadores de renombre mundial, como Virgil van Dijk (defensa aérea), Moisés Caicedo (defensa terrestre), Rúben Dias (construcción defensiva), Pedri González (orquestación), Michael Olise (recepción), Lamine Yamal (creación de ocasiones), Kylian Mbappé (finalización) y Erling Haaland (ataque aéreo).
En cuanto a los jugadores más jóvenes que integran el top 50 de cada aspecto de juego, Argentina se destacó con la presencia de dos futbolistas: Agustín Medina, de Lanús, en defensa terrestre, y Franco Mastantuono, del Real Madrid, en finalización. Ambos tienen apenas 18 años.
Los futbolistas del fútbol argentino que integran las áreas
Defensa aérea
En la categoría de defensa aérea, varios jugadores del fútbol argentino se destacaron dentro del top 50 mundial. Fabio Pereyra, de Huracán, ocupó el puesto 20 como el más destacado. A continuación, se encuentran Ignacio Vázquez (Platense) en el 42, Ezequiel Muñoz (Lanús) en el 44, Juan Cruz Komar (Rosario Central) en el 47 y Ferreira (Atlético Tucumán) en el puesto 49.
Defensa terrestre
La categoría con más representación del fútbol argentino, especialmente de River. Lucas Martínez Quarta (River) lideró el listado en el puesto 4, seguido por Franco Ibarra (Rosario Central) en el 9, Carlos Izquierdoz (Lanús) en el 11, Lucas Abascia (Central Córdoba) en el 13 y Lautaro Blanco (Boca) en el 16. También se incluyó a Agustín Medina (Lanús) en el 20, Marcos Acuña (River) en el 23, Kevin Castaño (River) en el 27, Enzo Pérez (River) en el 31, Leonel Picco (Platense) en el 38 y Óscar Salomón (Platense) en el 39.
Construcción defensiva
En lo que respecta a la construcción defensiva, el único jugador del Torneo Clausura en aparecer fue Paulo Díaz. El central chileno de River se ubicó en el puesto 41 del ranking, superando a apellidos como el de Sergio Ramos (43), actual defensor de Monterrey.
Orquestación
En el apartado de orquestación, que alude a la habilidad de los jugadores para manejar el ritmo del partido, se incluyeron dos futbolistas del fútbol local en el top 50. Juan Fernando Quintero (River) ocupó el puesto 32, mientras que Agustín Cardozo (Lanús) se situó en el 50.
Enfrentamiento
En el apartado de enfrentamiento, que evalúa la capacidad de los jugadores para prevalecer en duelos individuales, dos argentinos se destacaron en el top 50. Por un lado, Facundo Colidio (River) se ubicó en el puesto 17, superando a jugadores como Sané o Cherki, mientras que Eduardo Salvio (Lanús) apareció en el 27.
Ataque aéreo
En la categoría de ataque aéreo, Ronaldo Martínez (Platense) fue quien lideró la lista del fútbol argentino, ocupando el puesto 3. De hecho, el actual goleador del Torneo Clausura con siete goles, es el jugador local que se encuentra más alto en cualquiera de las categorías. Facundo Bruera (Barracas Central) se colocó en el 15, y completan el listado Carlos González (Newell’s) en el 29, Alex Arce (Independiente Rivadavia) en el 37, Guido Carrillo (Estudiantes) en el 40 y Rodrigo Castillo (Lanús) en el 50.