Los reencuentros suelen evocar emociones intensas, especialmente cuando los protagonistas que se reencuentran han compartido un tiempo prolongado en un mismo grupo y persiguiendo los mismos objetivos. Por esta razón, Juan Carlos Portillo y Matías Galarza experimentarán una gama de sensaciones este sábado al regresar al estadio Mario Alberto Kempes para enfrentarse a Talleres vistiendo la camiseta de River.
El misionero de 25 años y el paraguayo regresaron a los entrenamientos bajo las órdenes de Marcelo Gallardo este jueves por la tarde, después de formar parte de la selección de Paraguay en su gira por Japón y Corea del Sur. Ambos se sumaron a River como refuerzos en el último mercado de pases en un acuerdo que implicó el pago de 8,5 millones de dólares (por el 90% del pase de Portillo y el 70% de Galarza Fonda), además de un 25% de la ficha de Federico Girotti y un 10% de plusvalía sobre lo que ya poseía Talleres por la transferencia de Facundo Medina al Olympique de Marsella (aumentando del 65% al 75%). Las negociaciones para su llegada no fueron fáciles, ya que el presidente de Talleres, Andrés Fassi, mantuvo diálogos tensos tanto con los directivos de River como con los propios jugadores hasta alcanzar un acuerdo. De hecho, el entrenador Carlos Tevez admitió que, al asumir, ambos futbolistas estaban “con la cabeza en otro lado”.
En este contexto, su regreso al Kempes este sábado tendrá matices diferentes. Portillo podría regresar como titular en el volante central, luego de haber cumplido la fecha de suspensión por su expulsión contra Central en Rosario, ocupando así el lugar del capitán Enzo Pérez, quien está en proceso de reacondicionamiento físico tras la recuperación de los siete puntos de sutura en su rodilla izquierda, producto de un corte sufrido en la revancha de cuartos de la Libertadores contra Palmeiras.
Rosario Central –
Portillo fue expulsado por cometerle dos infracciones a Di María
Galarza Fonda, por su parte, no ha tenido participación en el once titular de Gallardo en los últimos encuentros y solo viajará a Córdoba como alternativa en el banco, tras un extenso y agotador viaje con la selección paraguaya de Gustavo Alfaro.
Independientemente de la situación actual de cada uno en el equipo del Muñeco, para ambos será un momento significativo volver a encontrarse con compañeros que celebraron el histórico título de la Supercopa Internacional, en la cual enfrentaron a River: Portillo fue el primer marcador central del equipo dirigido por Cacique Medina, mientras que Galarza ingresó en el segundo tiempo (15′) de la prórroga en el partido que Talleres ganó por penales el pasado 5 de marzo en la Nueva Olla de Asunción.
Los números de Portillo y Galarza en River
Portillo, quien llegó a River como una opción tanto de volante central como de defensor, aún no ha logrado consolidarse en el equipo y fue expulsado por doble amarilla antes de finalizar el primer tiempo (a los 39′) en su presentación. Hasta la fecha, ha jugado un total de 731 minutos en 11 partidos con la Banda, de los cuales nueve fueron como titular.
Por su parte, Galarza se había ganado un lugar entre los 11 de Gallardo apenas se unió al equipo, pero su rendimiento decreciente lo llevó a ser desplazado, con solo cuatro presencias como titular en sus 660 minutos en 11 encuentros, seis de ellos desde el inicio.
Los números de Portillo y Galarza en Talleres
Portillo llegó a Talleres desde Unión a comienzos de 2023 y disputó 96 partidos, anotando un solo gol. Galarza, en cambio, se unió a Talleres a mediados de ese mismo año, proveniente de Vasco da Gama, y acumuló 68 juegos, en los que festejó cinco goles.

