Jak Crawford debutará en los Libres 1 con Aston Martin el próximo viernes durante el Gran Premio de México de Fórmula 1.
Situado actualmente en la segunda posición de la clasificación de pilotos en su tercera temporada en la Fórmula 2, Crawford se sentará al volante del AMR25 de Lance Stroll en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
“Estoy emocionado por pilotar el AMR25 la próxima semana en México, en mi primera sesión oficial de Fórmula 1”, comentó el piloto de 20 años. “He trabajado de manera cercana con el equipo durante todo el año, así que dar este paso y tener tiempo en pista durante un fin de semana de gran premio es realmente emocionante. Anunciarlo en Texas, que es mi hogar, lo hace aún más especial”.
Aston Martin ha decidido brindarle a su joven talento una primera experiencia en la Fórmula 1 durante un fin de semana de carrera, dado que Crawford ya ha tenido la oportunidad de probar los tres vehículos anteriores del equipo en múltiples ocasiones desde junio de 2024, además de haber estado muy involucrado en su programa de simuladores.
Esta estrategia también permite a Aston Martin cumplir con su obligación reglamentaria de que cada coche sea conducido por debutantes en dos ocasiones a lo largo de la temporada. El piloto reserva de Aston Martin, Felipe Drugovich, ya reemplazó a Fernando Alonso en Bahréin y Hungría, lo que significa que Stroll deberá ceder su coche a otro joven piloto nuevamente a finales de año.

Lance Stroll, Aston Martin Racing
Foto de: Andy Hone/ LAT Images vía Getty Images
“Es excelente ofrecerle a Jak la oportunidad de participar en la FP1 en México”, afirmó el director del equipo, Andy Cowell. “Ha demostrado una madurez notable y ha proporcionado un excelente feedback técnico a lo largo del año. Estas sesiones son fundamentales en nuestro proceso de desarrollar jóvenes talentos”.
“Jak ha tenido una temporada sobresaliente en la Fórmula 2 y ha sido un contribuyente clave para el desarrollo del AMR25 y el AMR26. Esta es una gran oportunidad para que continúe su progreso mientras nos ayuda a recolectar datos valiosos.”
Crawford tiene casi garantizada su elegibilidad para una superlicencia a finales de año, ya que necesita finalizar entre los cinco primeros en la F2, y su ventaja sobre el sexto clasificado, Pepe Martí, es de 57 puntos. No obstante, hasta ahora no ha podido concretar su paso a la F1, ya que Aston Martin ha mantenido a Alonso y Stroll, mientras que el nuevo equipo Cadillac ha optado por los experimentados Sergio Pérez y Valtteri Bottas.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com