El desafío de Adrián Martínez va más allá de su rol como goleador. En el partido de ida de la semifinal de la Copa Libertadores contra Flamengo, Maravilla estará atento, como siempre, a cualquier oportunidad que se presente o que él mismo pueda crear para encender la chispa y buscar el gol. En esa habitual lucha contra los defensores, también deberá evaluar sus fuerzas, controlar su temperamento y evitar caer en posibles provocaciones.
¿Por qué? La estrella de la Academia es uno de los cuatro jugadores que acumulan dos tarjetas amarillas. Si recibe una tercera, deberá cumplir una fecha de suspensión en la revancha. Lo mismo ocurrirá si es amonestado en el partido de vuelta, lo que lo dejaría fuera de una hipotética final, nada menos.
El máximo goleador de la Copa, con siete tantos, al igual que José López (Palmeiras), buscará el equilibrio perfecto entre no dar ventajas y no excederse en la fuerza. Esta será, sin duda, una tarea complicada, pues es un jugador que constantemente entra en roces, forcejea de espaldas y se lanza a cada pelota cuando presiona en la salida rival.
“Desde el Ascenso, hasta la fecha, siempre he sido un jugador intenso en todas las etapas donde he jugado. Me han expulsado cada tres o cuatro partidos. Sin embargo, es lo que me motiva como futbolista para crear situaciones en ataque. Siempre intento incomodar”, comenzó a relatar el delantero en una entrevista con ESPN.
“En el plantel hay varios delanteros. Si están aquí, es por una razón. Pueden desempeñarse de la mejor manera. Si me muestran una tarjeta -avisó-, entrará otro. Obviamente, debo cuidarme un poco más que lo habitual”. Aclaró que “no voy a modificar mi estilo de juego porque es lo que nos ha traído hasta aquí” y confesó que “estoy más preocupado por la tarjeta amarilla que por hacer un gol”.
Una posible ausencia sería un gran golpe para Racing, que no cuenta con un reemplazante de la calidad del oriundo de Campana: Adrián Balboa no tiene su nivel y Luciano Vietto es más mediapunta o enganche que delantero centro.
Maravilla ya enfrentó esta presión en el partido de ida y en la vuelta contra Vélez, en los cuartos de final. Recibió una amarilla en el primer encuentro (provino de una sanción previa ante Peñarol en la ida de octavos) durante la primera mitad, y Gustavo Costas consideró sustituirlo, pero el jugador le aseguró que “puedo manejar la situación”, según reveló el propio DT en conferencia de prensa.
El goleador jugó un rato contra Aldosivi
Maravilla llegará a este cruce copero tras haber ingresado a los 26 minutos del segundo tiempo contra el Tiburón. En ese encuentro regresó después de perderse dos partidos por una lesión en el tobillo que generó precauciones. El técnico es consciente de que podría faltarle ritmo, aunque nunca se privaría de contar con su mejor opción ofensiva en un partido de esta magnitud.
Los otros jugadores que caminan por la cornisa en Racing
Además de Martínez, hay cuatro jugadores más al borde de la suspensión por acumulación de amarillas: Franco Pardo, Gastón Martirena, Agustín Almendra y Gabriel Rojas. Sin embargo, el primero de ellos no corre riesgo de recibir una tercera tarjeta, ya que se perderá la serie de semifinales debido a una lesión grado tres con desprendimiento en el aductor proximal izquierdo.
De los jugadores restantes, los que cuentan con menos buenos sustitutos son Almendra y Rojas. Este último es duda para el partido de ida; se recupera de un desgarro en el bíceps femoral de la pierna derecha.