Sebastián Villa ha sido absuelto de la causa por abuso sexual que había sido presentada por su ex pareja, Rocío Tamara Doldán. Así lo informó el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de Lomas de Zamora. Tanto el fiscal del caso como el abogado de la víctima decidieron desistir de continuar con la acusación. ¿Cuál fue el motivo? Que la mujer “resignificó lo ocurrido” y no hay pruebas suficientes para sostener la acusación más allá de la duda razonable.
Es importante recordar que en 2024, antes de unirse al fútbol búlgaro, se comunicó que se llegó a un acuerdo económico entre las partes.
Doldán declaró en un testimonio que figura en el fallo: “Todas las relaciones sexuales que hemos mantenido durante nuestra relación han sucedido en nuestra intimidad, y sinceramente no quiero que se ventilen estas cuestiones, menos en un juicio oral. Ambos lo aceptamos así”.
“Él entendió que el consentimiento estaba implícito, dada la intensidad con la que habíamos tenido relaciones sexuales anteriormente. Después de analizar los hechos, pude resignificar lo que pasó”, agregó Doldán.
Un informe psicológico forense respaldó su testimonio y concluyó que la decisión de Doldán “es un acto voluntario y libre de presiones, sin miedo, ni dependencia emocional o económica, y refleja una reflexión racional sobre su situación”.
El tribunal destacó la ausencia de “otros elementos corroborantes, accesorios o periféricos” que permitieran acreditar el hecho con certeza. No se presentaron pruebas autónomas o sustantivas que respaldaran la acusación inicial.
El fallo incluye el testimonio de la doctora Alicia B. Cortalezzi, quien señala textualmente que la doctora en Psicología y Perito Forense concluye que “se valora que el lenguaje gestual de Rocío Tamara expresa una saludable voluntariedad, transmite un gesto de calma, no surgieron indicios de que la decisión de la examinada pudiera deberse a eventual presión, miedo, o dependencia económica o emocional hacia su ex pareja. Además, esta decisión se presenta como un efecto de su reflexión racional, consciente de los alcances de su decisión. Al ser consultada sobre si recibió tratamiento psicológico, afirmó que recurrió a él en el pasado, pero que considera que está en otro momento de su vida. A la luz de lo aportado durante la entrevista psicológica forense realizada a Rocío Tamara Doldán, de 29 años, es posible afirmar la credibilidad del testimonio brindado respecto a su deseo de no continuar con el proceso penal”.
Además, el fallo indica: “La señora Rocío Tamara Doldán ya no reside en este país, ha rearmado su vida y el informe acompañado indica que actualmente no se encuentra en situación de vulnerabilidad. Su resignificación de los acontecimientos puede interpretarse como un acto voluntario y libre de presiones, en contraste con su testimonio inicial que dio origen a la investigación. Al verificarse la libertad de su decisión y ante la falta de una acusación mantenida, no se puede llegar a otra conclusión que la ya mencionada. Tal como lo afirmó el señor fiscal, no se ha presentado elemento sustantivo, ni prueba autónoma que permita acreditar con certeza la ocurrencia del evento tal como se denunció inicialmente, y que mantenga la imputación en ciernes”.
El fallo fue firmado por el juez Sebastián De Cesare y se hizo público antes del partido de este viernes, que Independiente Rivadavia, actual equipo del Cafetero, disputará ante River por la semifinal de la Copa Argentina.
Consecuencias legales
Villa queda “libre de culpa y cargo” en esta causa en particular, concluyendo el expediente cuatro años después de su inicio. Esto no afecta la condena previa de 2023 por violencia de género (dos años y un mes de prisión en suspenso) en un caso separado. Por dicha condena, fue apartado de manera definitiva del plantel de Boca, aún bajo la presidencia de Jorge Ameal.
Al unirse a Independiente Rivadavia, Villa fue criticado por grupos feministas, que reprocharon a la dirigencia la contratación del futbolista colombiano.
Es relevante recordar que Doldán había ofrecido un fuerte testimonio público en Telenoche. “Fue en un lugar en que yo estaba cómoda, con la persona que quería. Me dolía todo, el vientre. Me costaba mucho caminar. Me daba vergüenza contarle a alguien cómo me dolía. En mi casa no podía. Fui al médico por los dolores. Estaba muy nerviosa y presionada por el teléfono, por el entorno de él, para que saliera de allí urgente. Cuando la médica me atiende y me confirma que no era normal lo que tenía. Es difícil decir que con la persona que estás te violó. La médica me dice que tenía signos de abusos, y lo que quería era que hiciera una denuncia. Me pide los estudios. En la revisión médica que me hizo tenía un poco de sangrado, estaba golpeada. Ella me dice que había signos de abusos y le confirmo que sí, y me largué a llorar con la médica. Cuando me hago estudios de VIH le dije que era mi pareja. Y ella me dice ‘sea tu pareja o no, esto es un abuso, una violación'”.
Mirá su testimonio
Boca Juniors –
Habló Tamara, la denunciante de Villa
La mujer habló en Telenoche.