No menos de nueve pilotos se darán cita como espectadores en la sesión de FP1 del Gran Premio de México. A excepción de Sauber, todos los equipos asignarán uno de sus monoplazas a un “novato”, con el objetivo de cumplir con una de las cuatro sesiones que deben dedicarse a un debutante a lo largo de la temporada, según lo estipulado en el reglamento.
De los cinco fines de semana restantes, dos serán “sprints” (en Brasil y Qatar) y uno tendrá lugar en el circuito de Las Vegas. Los equipos buscan no privar a un piloto titular de una sesión valiosa para familiarizarse con un trazado urbano, dejando las únicas oportunidades de Ciudad de México y Abu Dhabi para aquellos que aún no han completado las sesiones de ‘rookies’.
En Red Bull, será Verstappen quien se quede en boxes durante la sesión de FP1, cediendo su monoplaza a Arvid Lindblad, mientras que en McLaren Lando Norris entregará el volante al ídolo local Pato O’Ward. Ferrari ha anunciado a Antonio Fuoco en reemplazo de Lewis Hamilton, una decisión relacionada con el trabajo del piloto de la Scuderia en el simulador de Maranello.

Pato O’Ward, Equipo McLaren F1
Foto de: Steven Tee / Motorsport Images
La misma estrategia será adoptada por Mercedes, que verá a Frederik Vesti sustituir a George Russell, mientras que en otros equipos la atención estará más centrada en el programa de jóvenes. Aston Martin y Alpine confiarán sus monoplazas a Jak Crawford y Paul Aron, Racing Bulls presentará al primer ‘rookie’ de F1 de la temporada, Ayumu Iwasa, mientras que Haas dará continuidad a su programa con Ryo Hirakawa. Williams ya ha confirmado la participación de Luke Browning, el mejor talento de su programa junior.
Sauber, Mercedes y Racing Bulls aprovecharon una laguna reglamentaria al inscribir los dos primeros FP1 de la temporada (en Melbourne y Shanghai) como días de debutantes, permitiendo a pilotos novatos estar en pista, aunque sean titulares de facto, limitando así a dos el número de días disponibles para los jóvenes talentos.
En la última sesión de FP1 de la temporada, que se llevará a cabo en Yas Marina, solo Mercedes y Sauber podrán contar con ambos pilotos titulares, mientras que los demás equipos deberán completar el programa con el cuarto día reservado para novatos. Desde la perspectiva del campeonato del mundo, será Oscar Piastri quien deberá permanecer en boxes durante la primera sesión del viernes.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com