No hay dos sin tres: Argentinos y Belgrano quieren llegar a la final de la Copa Argentina

El partido es especial por múltiples razones. Sí, porque tanto Belgrano como Argentinos juegan mucho en esta semifinal de la Copa Argentina, que, más allá de ser importante por la instancia en sí, tiene un sabor diferente para ambos. Tanto el Pirata como el Bicho buscan romper la barrera que los separa de la tan ansiada final.

Es que los de Paternal estuvieron a un paso de jugar el partido decisivo en dos ocasiones -2014 y 2021-, mientras que el equipo cordobés lo logró en una, en 2016. Uno de los dos se convertirá en el primer finalista y estará a un paso de dejar atrás una larga espera: por un lado, Belgrano anhela gritar campeón en Primera; por el otro, Argentinos desea levantar un título tras 15 años de sequía.

Nico Diez va en busca de su primera final como técnico. 
(Foto Jorge Junes Prensa Argentinos)Nico Diez va en busca de su primera final como técnico.
(Foto Jorge Junes Prensa Argentinos)

Los antecedentes en semis

La última semifinal que disputó el Bicho fue ante Boca. En aquel encuentro, el equipo dirigido por Gabriel Milito se enfrentó a los de Sebastián Battaglia en el Malvinas Argentinas de Mendoza. Sin embargo, el Xeneize se quedó con el pase a la final tras vencer por la mínima con un gol de Luis Vázquez. Esa edición fue finalmente conquistada por los de la Ribera.

Además, siete años atrás, Argentinos también quedó a un paso de la última instancia de la Copa. Con Juan Román Riquelme como estandarte y aún en la Primera Nacional (pronto ascendería), se enfrentó a Rosario Central. La suerte no estuvo de su lado, ya que el Canalla fue muy superior y lo goleó 5-0 para avanzar a la siguiente ronda. ¿El campeón de esa Copa? Huracán.

Por el lado del Pirata, será la segunda vez que alcancen esta fase. Curiosamente, se enfrentarán a uno de los equipos que ya eliminó a Argentinos. En noviembre de 2016, Central, dirigido por Eduardo “Chacho” Coudet, eliminó al Belgrano de Leonardo Madelón por 2-0.

Zielinski quiere seguir haciendo historia con el Pirata.
(Foto: FOTOBAIRES).Zielinski quiere seguir haciendo historia con el Pirata.
(Foto: FOTOBAIRES).

Así llega cada uno

Regresando a la actualidad, ambos equipos atraviesan momentos destacables. Los dirigidos por Ricardo Zielinski son los máximos goleadores del certamen, con 11 tantos, y han anotado tres goles en tres de los cuatro partidos que han disputado en la Copa. Por su parte, el conjunto de Nicolás Diez ha marcado nueve veces y cuenta con un as bajo la manga: Tomás Molina, el goleador de la competencia, con cuatro tantos (todos consecutivos).

En cuanto a las alineaciones, el Ruso recupera a un jugador clave: Jara ha superado la molestia muscular que lo dejó fuera del triunfo ante Boca y estará presente esta noche en Arroyito. Por su parte, Nico Diez tiene una única duda: Florentín o Fattori en el mediocampo. Se define el primer finalista, ¿quién avanzará?