Del 24 de octubre al 1 de noviembre, Casablanca será el escenario de un acontecimiento histórico para el handball mundial: la primera edición del Mundial Sub-17 masculino, un torneo creado por la Federación Internacional de Handball (IHF) con el objetivo de promover la competencia y el desarrollo de jóvenes talentos en este deporte.
Entre los 12 equipos que participarán se encuentra la Selección Argentina, que viajará a África bajo la dirección técnica de Pablo Robledo y Eduardo “Dady” Gallardo. En la convocatoria nacional destaca el nombre de un talentoso concordiense: Jeremías Bosio, quien dará un importante paso en su prometedora carrera.
Bosio, apodado “Toto” entre sus amigos, surgió de las divisiones formativas del Club Atlético Ferrocarril y actualmente forma parte del Club River Plate de Buenos Aires, donde juega como lateral. Su talento, disciplina y crecimiento constante lo han llevado a ser nuevamente convocado para representar a la celeste y blanca, tras haber participado en el Torneo Sur-Centro de 2024 en Paraguay.
El certamen se llevará a cabo cada dos años y ofrecerá a los futuros talentos del handball la oportunidad de competir en un entorno profesional y exigente, enfrentándose a potencias emergentes de este deporte. De cara a este nuevo desafío, el cuerpo técnico, conformado por Pablo Robledo y Eduardo Gallardo como entrenadores, junto a Diego Huryk como preparador físico, trabaja con un grupo de 26 jóvenes, todos miembros del plan de desarrollo del handball argentino Futuro 2028.
Argentina se enfrentará a Alemania, Irán y Puerto Rico en la fase de grupos. El formato de este nuevo evento en el calendario de la IHF contará con tres grupos de cuatro equipos, donde los primeros y el mejor segundo avanzarán a las semifinales.
Los cadetes debutarán el viernes 24 de octubre ante Puerto Rico, el domingo 26 se medirán contra Irán y cerrarán la fase de grupos el martes 28 ante Alemania. Todos los partidos se disputarán a las 11:45 hs, hora de nuestro país.
Plantel argentino:
Arqueros: Nehuen Mazzaferri (SAG Almirante Brown), Francisco Pérez (Comunicaciones) y Joaquín Efron (Ferro)
Extremos: Camilo Sciglitano (Comunicaciones), Ciro Carbone (SAG Ballester), Pedro De Arma (Dorrego), Matías Svarzchtein (Ferro), Juan Taiano (Quilmes), Tomás Formini (NS Luján) y Ciro Reales (EM Km. 5)
Laterales: Leandro Pague Vargas (SAG Ballester), Agustín Refojo (Ferro), Santiago Stangatti (Quilmes), Jeremías Bosio (River), Lautaro Roa (Sedalo), Santino Di Tullio (NS Luján), José Brancato (Ferro) y Lian Velásquez (Colegio Ward)
Centrales: Tomás Cardoso (Estudiantes LP), Nicolás La Delfa (NS Luján), Juan Pallero (EM Riestra) e Ignacio López (San Telmo)
Pivotes: Félix Ávila (Mitre), Lucca Castro (VILo), Nicolás Gisler (NS Luján) y Simón Domínguez (Sedalo)
Cuerpo técnico: Pablo Robledo (Entrenador), Eduardo Gallardo (Entrenador) y Diego Huryk (Preparador físico).
Fuente: Río Uruguay.






