Aston Martin admite el sobrepaso del presupuesto por la demora en la firma

El equipo Aston Martin de F1 ha admitido una infracción de procedimiento en sus declaraciones sobre el límite de costes para 2024, en medio de un prolongado retraso en la publicación de los resultados por parte de la FIA.

Los equipos deben presentar su documentación para demostrar que han cumplido con el límite de costes de la F1 antes del 31 de marzo del año siguiente.

Tras un exhaustivo examen por parte de la Administración del Límite de Costes de la FIA, los resultados suelen ser publicados en septiembre, y los equipos reciben los certificados de cumplimiento.

Este año, los certificados aún no han llegado, lo que sugiere que se está investigando si todos los equipos han cumplido con lo requerido.

Motorsport.com entiende que al menos dos equipos están bajo la sospecha de un posible incumplimiento, y se ha confirmado que uno de ellos es Aston Martin, que ha firmado un Acuerdo de Incumplimiento Aceptado por no haber cumplido con el plazo del 31 de marzo.

Según fuentes, aunque la escudería de Silverstone había preparado su documentación a tiempo para presentarla ante la FIA, faltó una firma crucial debido a la enfermedad del auditor del equipo, lo que llevó al incumplimiento del plazo.

Se cree que Aston Martin ha cumplido con el límite de costes de 2024, y al actuar de buena fe, la sanción se limita a una multa para cubrir el papeleo adicional.

De acuerdo con el artículo 6.28 del reglamento financiero de la F1, un Acuerdo de Infracción Aceptada es un mecanismo mediante el cual la FIA propone una sanción por una “infracción de procedimiento o una infracción menor de exceso de gasto”, que luego es aceptada por el equipo implicado.

“Si la Administración del Límite de Costes determina que un equipo de F1 ha cometido una infracción de procedimiento o una infracción menor de exceso de gasto, la Administración podrá proponer sanciones basadas en los mismos factores, incluidos agravantes y atenuantes, que el Panel de Adjudicación del Límite de Costes tendría en cuenta de conformidad con este Reglamento Financiero”, establece el artículo.

“Si el equipo de F1 acepta la infracción y las sanciones sugeridas, la Administración del Límite de Costes podrá formalizar un acuerdo de infracción aceptada (un “ABA”) con el equipo que refleje su aceptación. No habrá derecho de apelación respecto a la decisión de la Administración del Límite de Costes sobre la suscripción o no de un ABA”.

Fernando Alonso, Aston Martin Racing

Foto de: Dom Romney / Motorsport Images

El año pasado, Alpine y Honda fueron las últimas entidades en acordar un ABA con la FIA tras incumplimientos de procedimiento en sus declaraciones sobre el límite de costes de las unidades de potencia para 2023.

Mientras la FIA espera publicar los datos completos de cumplimiento de 2024, el incumplimiento menor de Aston no explica por completo el prolongado retraso, ya que se entiende que al menos otro equipo no identificado está bajo investigación.

La última vez que un equipo de F1 incumplió el límite de costes fue Red Bull en 2021, que gastó más del cinco por ciento. Esta violación resultó en una multa de 7 millones de dólares para el equipo, además de una reducción del 10 por ciento en las pruebas de túnel de viento y CFD.

Cuando se solicitó un comentario, un portavoz de la FIA declaró: “La Administración del Límite de Costes de la FIA está en proceso de finalizar la revisión de las presentaciones de 2024 de los equipos y fabricantes de unidades de potencia, cuyo resultado se espera comunicar en breve”.

“La FIA no comenta sobre las propuestas individuales presentadas por equipos específicos y/o fabricantes de unidades de potencia, y, conforme a la práctica establecida, los resultados de la revisión se harán públicos una vez que se haya completado y finalizado la evaluación de todas las propuestas”.

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com