Después de una primera mitad de temporada sobresaliente, McLaren ha perdido algo de terreno recientemente. Red Bull, capitaneado por Max Verstappen, ha recuperado su forma en el campeonato, un desarrollo que el CEO de McLaren, Zak Brown, observa con respeto, pero también con determinación.
“Es un gran equipo de competición”, afirmó Brown a Sky. “Has podido ver cómo nos hemos desarrollado en 2024 y lo rápido que nos hemos vuelto competitivos. Este deporte es increíblemente disputado, lo que demuestra que estos equipos nunca se quedan quietos.”
Red Bull “realmente ha tomado impulso” con nuevos desarrollos y un Verstappen muy motivado. Sin embargo, Brown enfatiza: “Ahora debemos romper esa inercia”.
Brown: “Podríamos haber ganado en Austin”
A pesar del reciente resurgimiento de Red Bull, Brown se mantiene convencido de que McLaren sigue en la senda de la victoria. “Creo que teníamos un coche muy rápido [en Austin], y que podríamos haber ganado”, sostiene. “Por supuesto, no lo hicimos, pero es una de esas carreras de ‘podría haber sido, debería haber sido’.”
El campeonato aún no está decidido, continúa Brown. “Va a estar extremadamente reñido, pero nos mantendremos enfocados y continuaremos como hasta ahora”.
Piastri: Es consciente de que los campeonatos pueden dar un giro
Oscar Piastri, quien recientemente enfrentó fines de semana complicados en Austin, Singapur y Bakú, aborda la situación con tranquilidad. Resalta que McLaren todavía tiene potencial a pesar de la pausa en el desarrollo. “Solo tenemos que asegurarnos de sacar el máximo provecho del coche cada fin de semana”, explica el australiano. “Nos seguimos viendo bien en carrera, pero últimamente ha sido un poco más complicado en la clasificación, y [en Austin] simplemente no logré conectar con el coche como debería”.
A pesar de los pequeños inconvenientes, Piastri confía plenamente en sus opciones para ganar el campeonato. “He estado en peleas por el campeonato que eran igual de reñidas o incluso más que esta”, menciona. “Así que sé que las cosas pueden cambiar rápidamente, y creo firmemente que puedo consagrarme campeón”.
Los puntos no lo son todo: el rendimiento es fundamental
Para Piastri, la clave del título radica en el rendimiento, no solo en la puntuación. “Este fin de semana fue complicado y la ventaja se ha reducido un poco. Pero el rendimiento es lo que realmente asegura campeonatos, no solo sumar puntos”, aclara. “Cuanto más rápido eres, más puntos obtienes: eso es en lo que me concentro”.
Andrea Stella, quien ha lidiado con muchas situaciones de alta presión como jefe de equipo, busca deliberadamente mantener la calma en el equipo. “Primero, debo mantenerme tranquila yo misma”, señala. “Gracias a mi experiencia y a una perspectiva equilibrada, espero poder lograrlo”.
Subraya que la fase actual es parte de la normalidad en la competición: “Lo que estamos viviendo ahora —batallas reñidas por ganar carreras y por el campeonato— es la esencia de la Fórmula 1. Cuando logramos P1 o P2 con facilidad, como en Barcelona o Bahrein, eso es la excepción, no la regla”.
Para Stella, se trata de manejar adecuadamente esta presión: “Queremos vivir esta experiencia con la máxima intensidad pero con el mínimo estrés. No debemos perder la alegría de lo que hacemos”.
“Es un privilegio estar en esta posición”
Stella elogia el esfuerzo de todo el equipo: “Es un gran privilegio estar en esta posición. Se lo debemos al buen trabajo del equipo y de nuestros dos pilotos”. Pero, ¿qué sucederá a continuación? Stella responde: “Continuaremos trabajando bien, y los resultados llegarán de manera natural”.
No obstante, McLaren no introducirá nuevas piezas ni mejoras este año. “No habrá piezas nuevas en lo que resta de la temporada”, aclara Stella. Sin embargo, considera que la carrera en Austin fue “relativamente tranquilizadora”: “Si Lando no hubiera estado batallando con Charles, él habría tenido el ritmo necesario para ganar la carrera. Fue una buena confirmación de nuestro rendimiento”.
El hecho de que McLaren no haya logrado el sprint afectó ligeramente la puesta a punto: “Quedamos un poco atrás como resultado, y en retrospectiva sabemos que había más rendimiento en el coche. Pero son detalles que podemos comprender y mejorar”.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com






