No es cuestión de subirse al auto y ver hasta dónde llegás en 50 minutos

El estonio Paul Aron tuvo su cuarta participación en una primera práctica libre oficial de Fórmula 1 esta temporada, el viernes en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, al volante del Alpine A525 de Gasly.

Completó un total de 29 vueltas al circuito de 4,304 kilómetros, registrando un mejor tiempo de 1m19s862, lo que lo posicionó en la 15ª plaza, a 0s531 de Franco Colapinto, quien finalizó noveno en la sesión con el otro monoplaza de Alpine.

“Nunca había conducido en México, y sabíamos que iba a ser una pista complicada debido a la altitud y al menor agarre de los coches. Fue una experiencia excelente, aunque muy difícil. Desde la primera vuelta noté que el agarre era bastante bajo, y me llevó un tiempo ganar confianza y adaptarme”, comentó Aron a F1TV.

“También era consciente de que el tráfico podría ser un desafío. Había nueve debutantes en pista, así que experimenté algo de tráfico durante mis vueltas. Sin embargo, el objetivo de esta sesión era ayudar al equipo y a Pierre—ya que estaba en su coche—, y creo que, en términos de puesta a punto, entendimos muchas cosas y pude proporcionar buenos comentarios al equipo. En general, fue una sesión bastante exitosa”.

Paul Aron, Alpine F1

Paul Aron, Alpine F1

Photo by: James Sutton / LAT Images via Getty Images

Aron ya había participado en dos prácticas oficiales con Sauber esta temporada, en Silverstone y en el Hungaroring, además de otra con Alpine, en la que reemplazó a Colapinto en el circuito de Monza.

“Cualquier FP1 es relevante, porque cuando ocupas un rol de reserva, estás constantemente al margen. Cuando finalmente puedes conducir el auto, obtienes la experiencia de manejarlo y tu nombre aparece en la tabla, lo que siempre es importante”, destacó.

“He tenido la oportunidad de participar en algunas FP1 este año, pero son tan diferentes entre sí que, honestamente, es muy complicado aprender de una a otra. Además, el tiempo entre esas FP1 hace que pase mucho tiempo fuera del coche, así que encontrar el límite en 50 minutos nunca es fácil. Pero sí, me encantaría hacer todas las FP1 que pueda, y cada día que tenga la posibilidad de conducir es un buen día para mí, y espero que también lo sea para el equipo”.

Alpine aún tiene pendiente una sesión de práctica para pilotos novatos esta temporada con el coche de Gasly, por lo que se anticipa que Aron tenga otra oportunidad antes de finalizar el año, posiblemente en Abu Dhabi, la última cita de 2025. Mientras tanto, el estonio continuará en su rol como piloto de reserva.

“Siempre es la misma historia con estos entrenamientos libres: justo cuando empiezas a sentirte cómodo con el coche y a encontrar buenas sensaciones, se termina, y eso marca el fin de tu fin de semana. De ahora en adelante, regreso a mis tareas habituales de reserva. Estaré en el circuito este fin de semana tratando de ayudar al equipo tanto como pueda desde afuera. Lo que aprendimos con mi coche fue muy interesante y valioso para ellos”.

“Estábamos probando una configuración diferente a la de Franco, y esa era precisamente la idea: aprender y dar retroalimentación al equipo para que pudiera mejorar en la FP2. Por lo tanto, creo que mi trabajo del viernes está completo y ahora estaré al margen tratando de ayudar al equipo lo más posible desde detrás de las pantallas”, concluyó.

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com