Ferrari podría tener una gran chance el domingo en el GP de México

Sin remordimientos. Ferrari concluyó la sesión de clasificación de ayer en Ciudad de México con la certeza de haber alcanzado su máximo potencial. La vuelta de Charles Leclerc en la primera tanda de la Q3 avivó la esperanza de pelear por la pole position, pero poco después, Lando Norris disipó cualquier duda al establecer una ventaja de casi tres décimas sobre sus rivales.

“No creo que tuviéramos el ritmo para igualarlo hoy”, admitió Leclerc con sinceridad al finalizar la clasificación. “Incluso recuperando pequeñas diferencias en algunas curvas, no hubiésemos estado en condiciones de conseguir la pole”.

“Al final de mi primera vuelta en la Q3 supe que había llegado muy cerca del límite”, continuó. “Sabía que podía encontrar un poco más, pero no mucho. Sin embargo, viendo las diferencias en ese momento (Leclerc contaba con casi dos décimas de ventaja sobre Norris) pensé: ‘ok, veamos cómo va’. Por nuestra parte, todo salió muy bien, pero realmente me sorprendió el salto que dio Lando”.

No hay nada que reprochar: el segundo y tercer puesto son un botín que superó las expectativas del equipo de Maranello, que había ido a pista con la meta de alcanzar la segunda fila. “El coche se comportó realmente bien”, afirmó Leclerc. “En un circuito como este siempre es complicado porque tiene poco agarre y es fácil cometer errores. No fue un paseo, pero puedo decir que estoy satisfecho con mis dos vueltas en la Q3”.

El asfalto del circuito Hermanos Rodríguez no presenta los temidos baches que obligan a los equipos a elevar la altura del coche, un factor que permitió a Ferrari tener buenas sensaciones desde los entrenamientos libres del viernes.

Sin embargo, había que reunir todos los elementos; esa ejecución de la que suelen hablar Frederic Vasseur y Lewis Hamilton al finalizar fines de semana poco favorables. Traducido en acciones, esto significa optimizar la puesta a punto, elegir los momentos adecuados para salir del garaje y, sobre todo, conseguir la ventana ideal de temperatura en la vuelta de preparación.

En México, no hubo contratiempos y, además, en la fase final de la clasificación, la pista benefició al SF-25. “El agarre fue ligeramente mayor en comparación con el inicio de la clasificación, gracias a algunos grados menos en la temperatura del asfalto”, confirmó Leclerc. “En algunas curvas, sentí que estaba un poco por debajo del límite”.

La primera victoria de la temporada no es una utopía

Charles Leclerc, Ferrari

Charles Leclerc, Ferrari

Foto di: James Sutton / LAT Images via Getty Images

La buena clasificación, confirmada también por la tercera posición de Hamilton, coloca a Ferrari en una posición favorable para aspirar a la primera victoria de la temporada 2025. Es importante señalar que el favoritismo recae, indudablemente, en Norris, pero el británico deberá competir teniendo en cuenta tanto la victoria del día como la clasificación general. Los ochocientos metros que separan la línea de salida de la frenada en la curva 1 serán decisivos.

Norris no podrá confiar solo en el juego de neumáticos blandos que reservó durante la clasificación, porque Leclerc también dispondrá de un juego nuevo del mismo compuesto; por lo tanto, si los dos monoplazas que saldrán desde la primera fila logran cerrar los espacios a los que vienen detrás, se disputarán el liderato en la temida frenada de la curva 1. La elección de neumáticos blandos para la salida coincide con las declaraciones de Mario Isola, jefe de Pirelli: “No puedo excluir que haya quienes opten por comenzar la carrera con un juego de blandos; la diferencia a su favor respecto al medio es de unos siete décimos, un margen considerable, y hay un poco más de agarre para aprovechar en las dos primeras vueltas”.

Leclerc tiene poco que perder; Norris, todo. Si Lando logra mantener su posición en la delantera, los dos Ferrari podrían convertirse en sus grandes aliados para cubrirlo; de lo contrario, no será fácil que McLaren recupere la punta.

Todos los pilotos son conscientes desde el viernes de que cualquier maniobra de adelantamiento debe concretarse en el primer intento; de lo contrario, será necesario reabrir una ventana de dos segundos, volver a calentar los frenos y preparar un nuevo ataque. Las ventajas para quien lidere la carrera serán notables, considerando que se prevén las temperaturas más altas del fin de semana durante la competencia. El panorama es complicado para quienes necesiten remontar posiciones.

“La salida será sin duda una oportunidad para intentar algo especial, aunque en mi caso partiré desde el lado sucio de la pista”, reconoció Leclerc. “Mi objetivo es llegar a la frenada de la curva 1 al lado de Lando e intentarlo. Colocarse al frente siempre es una ventaja, pero en este circuito lo será aún más debido a los beneficios de rodar en aire limpio. Por eso podría valer la pena ser agresivo en la primera frenada: será un momento clave de la carrera.”

Ferrari se encontrará también en una situación inédita esta temporada: poder jugar con dos flechas. En la parrilla de salida, la posición más favorable es probablemente la que ocupará Hamilton, quien podrá beneficiarse del rebufo de Norris hacia la frenada de la curva 1. Es el escenario que Lewis anhela desde el comienzo de la temporada.

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com