Red Bull postergó la decisión sobre sus pilotos para 2026 hasta más o menos la carrera de Abu Dhabi

El asesor de Red Bull, Helmut Marko, había mencionado en diversas ocasiones al Gran Premio de México como un “buen punto de referencia” para las decisiones de la compañía respecto a los pilotos de sus dos equipos. Sin embargo, tras la victoria de Lando Norris en esa carrera, el austriaco declaró a Motorsport.com que el calendario se ha postergado.

“Hemos pospuesto nuestra decisión hasta el final de la temporada, porque primero queremos concentrarnos en la lucha por el campeonato”, expresó.

Al ser consultado si eso significa que el anuncio se realizará solo después de la última carrera del año, Marko respondió: “No, pero será en torno a Abu Dabi. Primero nos enfocaremos en el campeonato.”

Por qué Red Bull “no tiene prisa”

El jefe de equipo Laurent Mekies aclaró que los anuncios efectivamente llegarán antes del Gran Premio de Abu Dabi, aunque confirmó que las decisiones se han retrasado en comparación con el cronograma original.

“Queremos tomarnos un poco más de tiempo antes de decidir sobre los pilotos. Yuki [Tsunoda] está progresando, al igual que los otros chicos”, mencionó Mekies, refiriéndose al dúo de Racing Bulls, Isack Hadjar y Liam Lawson. “No tenemos razones para apresurarnos, así que nos tomaremos un poco más de tiempo.”

La falta de urgencia de Red Bull radica en que todos los pilotos están formalmente bajo contrato con la compañía, sin estar asignados específicamente a uno de sus equipos. Esto les permite reorganizar a sus cuatro pilotos en cualquier momento. Los involucrados ya fueron informados de que el proceso de decisión tomará más tiempo y se les solicitó formalmente su colaboración.

Liam Lawson, Racing Bulls Team, Laurent Mekies, Red Bull Racing Team Principal

Liam Lawson, Racing Bulls Team, Laurent Mekies, Red Bull Racing Team Principal

Photo by: James Sutton / Formula 1 / Formula Motorsport Ltd via Getty Images

Además de centrar toda la atención en la lucha por el título de Verstappen, el retraso también brinda a Red Bull la oportunidad de recopilar más datos e información.

“Sabemos que a todos les gustaría que tomáramos una decisión pronto, pero no tenemos prisa”, continuó Mekies. “Nos tomaremos todo el tiempo que necesitemos y les daremos a estos chicos tantas oportunidades como sea posible para demostrar en pista quiénes son los mejores pilotos.”

Lindblad causa una fuerte impresión en la cúpula de Red Bull

Además de Tsunoda y los dos pilotos de Racing Bulls, el actual piloto de F2 Arvid Lindblad también juega un papel importante en estas consideraciones. El británico-sueco participó en la primera sesión de entrenamientos libres durante el fin de semana del Gran Premio de México y, según la dirección de Red Bull, cumplió con todas las expectativas.

“Creo que hizo un gran trabajo. Es muy complicado dar el salto a una FP1. Actualmente es muy distinto, porque no tienes muchos juegos de neumáticos ni demasiadas vueltas. Pero lo hizo muy bien. Todos pudieron ver las hojas de tiempos, pero estuvo muy tranquilo y dio el feedback correcto. No cometió errores ni rompió el coche”, comentó Mekies con una sonrisa, aludiendo al hecho de que Lindblad condujo el RB21 de Verstappen el viernes.

“Así que, sinceramente, nos impresionó en esa FP1. No hay ninguna duda al respecto. Y esperamos con entusiasmo la próxima vez que esté en el coche hacia el final del año.”

Tras el fin de semana en México, Verstappen ya cedió su asiento en dos ocasiones durante las prácticas libres, por lo que su lado del garaje ha cumplido con las obligaciones de los rookies. Tsunoda, en cambio, debe entregar su auto una vez más, y Lindblad se perfila como el principal candidato para hacerlo. Al final del año, la prueba de jóvenes pilotos en Abu Dabi ofrecerá otra oportunidad para que el joven de 18 años acumule más kilómetros en Fórmula 1.

Isack Hadjar, Racing Bulls Team

Isack Hadjar, Racing Bulls Team

Photo by: James Sutton / LAT Images via Getty Images

¿Dos de las tres decisiones ya definidas?

Aunque Marko y Mekies continúan hablando de “decisiones sobre los pilotos”, el panorama empieza a delinearse entre bastidores. Hadjar mantiene las mejores posibilidades de ser ascendido para acompañar a Verstappen en Red Bull Racing el próximo año, un movimiento que parece prácticamente seguro. Lo mismo se aplica a Lindblad y Racing Bulls.

El joven de Red Bull no ha tenido la temporada más sencilla en F2, pero la compañía no lo evalúa principalmente por eso. Los directivos consideran que ese campeonato es difícil de juzgar, en parte debido a las diferencias entre motores, y otorgan mayor importancia a las actuaciones de Lindblad en Fórmula 1, que hasta ahora han sido satisfactorias.

Con Hadjar liderando la batalla por el asiento restante en Red Bull y Lindblad bien posicionado para un lugar en Racing Bulls, solo parece quedar un puesto libre. Tsunoda y Lawson son los que se disputan ese lugar, el cual es la única decisión pendiente por ahora. Red Bull se concede más tiempo para tomar esa determinación final, que también podría depender en parte de la disposición de Honda para desempeñar un papel como patrocinador personal.

Por el momento, toda la atención sigue centrada en la lucha de Verstappen por el título frente a los McLaren. Como efecto colateral, tanto Lawson como Tsunoda tendrán un poco más de tiempo para demostrar su valía.

GP de México – Fotos – Carrera

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com