El juicio de Massa por el título de la F1 2008 se acerca a una semana clave

La semana de audiencias en el caso del campeonato mundial de Fórmula 1 de 2008 comienza oficialmente este martes 28 de octubre, con Felipe Massa buscando que su título sea reconocido en un tribunal británico. El piloto brasileño ya se encuentra en los Royal Courts of Justice de Londres, preparado para seguir el proceso junto a su equipo legal.

Sir Robert Jay será el juez encargado de escuchar a ambas partes durante esta semana. Hoy revisará el expediente del caso y mañana iniciará las audiencias con los demandados: la FIA, Formula One Management (FOM) y Bernie Ecclestone, quienes estarán asistidos por sus abogados con el objetivo de convencer al juez de que desestime el juicio. Posteriormente, será el turno de los abogados del piloto brasileño, quienes argumentarán a favor de que el proceso continúe de manera “normal”.

Motorsport.com ha podido confirmar que esta fase es crítica. Si los demandados tienen éxito, el caso de Massa podría finalizar, dependiendo de la decisión del juez, que podría conocerse tan pronto como el viernes o en unas pocas semanas.

Si la resolución favorece a Massa, el caso avanzará, permitiendo a los abogados del brasileño solicitar nuevas pruebas, como correos electrónicos o mensajes de texto, por ejemplo.

Felipe Massa y Lewis Hamilton

Felipe Massa y Lewis Hamilton

Photo by: Gareth Bumstead

Durante esta semana no habrá confrontación directa entre las partes, ya que las audiencias se llevarán a cabo por separado, aunque el “rival” estará presente en la misma sala, únicamente escuchando lo que se dice y sin derecho a intervenir.

Massa presentó una demanda contra la FIA, FOM y el exjefe de la F1, Bernie Ecclestone, tras una entrevista con el sitio F1-Insider en 2023, en la que afirmó considerar a Michael Schumacher como el único siete veces campeón del mundo, ya que no contaba el primer título del inglés en 2008. En esa ocasión, admitió haber sabido del Crashgate en 2008 y no haber tomado acciones en el Gran Premio de Singapur para no perjudicar la imagen del deporte.

Más de dos años después de que Massa iniciara su acción, hay una explicación: durante todo este tiempo, los tres demandados han tratado de que el tribunal inglés desestime la demanda sin abordar el fondo del asunto, argumentando que el caso está prescrito o que los tribunales ordinarios no tienen competencia para tratar este tipo de cuestiones.

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com