¡Hay un finalista argentino en la Copa Sudamericana! Lanús venció 1-0 a Universidad de Chile en las semifinales y se clasificó para la gran final del próximo 22 de noviembre. El Granate se impuso gracias a un gol de Rodrigo Castillo, dejando atrás al equipo chileno, y el próximo mes buscará una nueva consagración ante Atlético Mineiro en Paraguay, un rival con el que ya tiene un historial significativo.
De hecho, el Grana se enfrentó al Galo en las finales de la Conmebol en 1997 (un encuentro que terminó en una batalla campal) y en la Recopa Sudamericana en 2014. Precisamente, el equipo de la Zona Sur llegó a esa final tras coronarse campeón de la Sudamericana 2013, con Guillermo Barros Schelotto al mando, siendo esta la primera final de la Gran Conquista en su historia.
Además de esta recordada definición contra Ponte Preta, Lanús también disputó la edición 2020 (que culminó en 2021 debido a los ajustes ocasionados por la pandemia) ante Defensa y Justicia. Ahora, con su clasificación a un tercer encuentro decisivo, recordamos ambos antecedentes.
Copa Sudamericana 2013: la segunda estrella internacional de Lanús
La primera vez que el Grana llegó a la final de la Sudamericana fue en la memorable edición de 2013. En ese torneo, el equipo de Guillermo Barros Schelotto dejó en el camino a Racing (4-1 en el global) en la segunda fase, a Universidad de Chile (4-1) en octavos, a River (3-1) en cuartos y a Libertad (4-2) en semifinales.
Así, se plantó en la definición frente al sorprendente Ponte Preta de Brasil, que había dado varios golpes al eliminar a Vélez y San Pablo en rondas previas.
El partido de ida se disputó en el Estadio Pacaembú, donde los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto lograron un buen resultado. En aquel encuentro, Paolo Goltz abrió el marcador para la visita, aunque Fellipe Bastos lo empató más tarde. Sin embargo, el 1-1 permitió al Granate regresar con la serie igualada y definir el título en la Fortaleza. En su estadio, Lanús brilló y se impuso por 2 a 0, gracias a los goles de Víctor Ayala a los 24′ y de Ismael Blanco al final del primer tiempo.
Así, el Granate gritó campeón por cuarta vez en su historia y levantó su segunda copa a nivel internacional. Una consagración histórica para un equipo que continuó dando pelea en el continente durante varios años más.
Copa Sudamericana 2020: derrota final ante Defensa y Justicia
Con un nuevo formato, el Grana también llegó a la final de una Sudamericana poco convencional debido a las modificaciones por la suspensión de actividades por varios meses a causa de la pandemia de Covid-19. En consecuencia, después de superar a la U. Católica de Ecuador en la primera ronda (ganó 3-0 como local y perdió 2-0 como visitante), Lanús tuvo que esperar ¡ocho meses! para disputar la segunda ronda.
Entre octubre y noviembre de 2020, los dirigidos por Luis Zubeldía eliminaron a San Pablo en una serie loca, que se definió por los goles de visitante tras el 3-2 en la Fortaleza y la derrota 4-3 en Brasil. Posteriormente, avanzaron con victorias ante Bolívar (7-4 en el global), Independiente (3-1) en cuartos y Vélez (4-0) en semifinales.
De esta manera, el Granate se enfrentó en la definición a Defensa y Justicia, el cual se llevó a cabo en el Mario Alberto Kempes el 21 de enero de 2021. Sin embargo, aquel día las cosas no salieron bien para Lanús. El Halcón golpeó primero con Adonis Frías a los 34′, y en el complemento amplió la ventaja a través de Braian Romero. Ya en tiempo de descuento, Washington Camacho selló el 3-0 final, otorgándole al equipo de Varela su primer título en la historia, dejando a los de la Zona Sur con un sabor amargo…
 
								







