Se aproxima la cuarta fecha de la Champions League: lo que tenés que tener en cuenta

El París Saint Germain-Bayern Múnich, que coronó por última vez al campeón alemán en 2020, y el Liverpool-Real Madrid, que en tres ocasiones han disputado la supremacía continental—primero en 1981 a favor del club inglés y más recientemente en 2018 y 2022 con triunfos españoles—, se reencuentran esta semana en la cuarta jornada de la Fase de Grupos de la Champions, para revivir grandes momentos del torneo y continuar su camino en la actual edición.

Un duelo de lujo en París

El encuentro en el Parque de los Príncipes, de hecho, medirá el nivel de los dos primeros equipos en la clasificación. Seguramente, los conjuntos más en forma hasta ahora, ambos con pleno de triunfos en la Champions: tres victorias, al igual que el Real Madrid, que se enfrenta a su desafío más complicado en lo que va del torneo, en Anfield, donde fue superado el año pasado. Sin embargo, el equipo inglés ha caído en una irregularidad inesperada, pese a su inversión.

El PSG, actual campeón, ha mostrado dos versiones durante la temporada: una en la Ligue 1, inestable en sus últimos encuentros, y la otra en el escenario continental, donde es intratable. Solo ha perdido dos de sus últimos 41 partidos como local en la fase de grupos. Uno de ellos fue hace justo un año ante el Atlético de Madrid.

Dominantes en Europa, reciben al Bayern Múnich, que se presenta como favorito y es liderado por Harry Kane, quien ha marcado 11 goles en sus últimos diez partidos de Champions. El Bayern ha ganado cuatro de los cinco últimos encuentros entre ambos; perdió el más reciente, en las semifinales del Mundial de Clubes.

En Liverpool, los Reds bajo presión ante el siempre imbatible Real Madrid

El Real Madrid se dirige a Anfield, donde cayó el año pasado (2-0) ante una de las mejores versiones del Liverpool. En aquel encuentro, los Reds pusieron fin a una racha de ocho partidos sin ganar contra el conjunto de Xabi Alonso. El partido será una prueba del estado actual del campeón inglés, que ocupa un lugar lejano de la cabeza en la Premier.

Mohamed Salah, lejos de su mejor nivel, está a solo dos goles de alcanzar los 50 en el torneo continental. El Real Madrid domina LaLiga y ha ganado todos sus partidos en la Liga de Campeones, enfrentándose ahora a su salida más complicada de la temporada.

El Inter, el Arsenal y el Manchester City, siempre en alerta

El Inter y el Arsenal, otros dos equipos que han ganado todos sus partidos en la competición, se enfrentarán al Kairat Almaty y al Slavia Praga, respectivamente; desafíos asumibles para avanzar y afirmar su presencia en la parte alta de la Champions.

Los Gunners, líderes en la Premier League e invictos ante el Athletic, Olympiacos y Atlético de Madrid, han ganado sus últimos siete partidos de la fase de grupos, con Gabriel Martinelli destacando al haber anotado en los tres encuentros recientes.

Por otro lado, nunca antes se habían enfrentado el vigente subcampeón, el Inter, y el debutante kazajo, Kairat Almaty. El conjunto italiano lleva 17 partidos sin perder en el Giusseppe Meazza en la Champions y ha mantenido su arco en cero en 11 de sus últimos 12 encuentros. En contraste, su rival acumula seis partidos sin ganar en la competición.

El Manchester City y el Borussia Dortmund han estado entre los primeros de la tabla, pero ambos han cedido un empate que les ha costado el puntaje ideal. El equipo del español Pep Guardiola empató ante el Mónaco. Erling Haaland, quien se enfrenta a su exequipo, ha anotado 86 goles en 89 partidos con ellos y acumula 37 tantos en 33 encuentros de la fase de grupos. Lejos del liderato en sus respectivas ligas, el equipo inglés solo ha perdido uno de los seis últimos encuentros entre ambos y se mantiene invicto como local.

Barcelona y Atlético de Madrid de Simeone, en la obligación de ganar

Con una derrota reciente ante el París Saint Germain, ciertas dudas en su estilo de juego y con un plantel diezmado, el Barcelona se trasladará al campo del Club Brujas, buscando un triunfo en un partido que parece accesible contra un rival que sólo cuenta con una victoria.

El equipo de Hansi Flick venció en los dos encuentros anteriores al representante belga, aunque esos partidos datan de hace 23 años. El cuadro azulgrana ha ganado sus últimos cuatro encuentros como visitante en la Champions, pero ahora está fuera del Top Ocho a pesar de haber ganado contra el Newcastle y el Olympiakos, y quiere que su oponente sufra su tercera derrota consecutiva tras las sufridas ante Atalanta y Bayern.

Más atrás en la tabla se encuentra el Atlético de Madrid. El equipo de Diego Pablo Simeone, en alza en LaLiga, solo ha logrado una victoria en Europa, ante el Eintracht Frankfurt. Fue superado en Inglaterra por el Liverpool y también ante el Arsenal. Ahora enfrenta un compromiso que pinta sencillo en el Metropolitano contra el Union St. Gilloise belga, uno de los debutantes. Nunca se han enfrentado, de hecho, este rival nunca ha jugado contra un club español. El Atlético solo ha perdido uno de sus últimos encuentros en casa en la Liga de Campeones y ha ganado los últimos diez.

El Chelsea busca más y los demás en la lucha

El Chelsea visitará al Qarabag, una de las revelaciones del torneo pese a haber caído en San Mamés en la jornada anterior. Los triunfos sobre el Benfica y el Copenhague lo han colocado en lo más alto, con números similares a los del cuadro londinense, que, tras perder con el Bayern, ha rectificado su rumbo al imponerse al Benfica y al Ajax. Ahora tiene la oportunidad de ascender en la tabla y acercarse a los primeros ocho puestos. Ha ganado 14 de sus últimos 16 partidos en competiciones europeas.

El Sporting portugués pondrá a prueba a la Juventus, que por el momento está fuera de la clasificación. Vigésimo quinto en la tabla, aún no ha celebrado una victoria. Aunque es invicto en sus últimos cuatro partidos contra el Sporting, solo ha ganado dos de sus compromisos europeos más recientes. Se empató con el Borussia Dortmund y el Villarreal, y perdió ante el Real Madrid. Luciano Spalletti debutará al mando de la Vecchia Signora, en reemplazo de Igor Tudor. El equipo lisboeta ha perdido sus últimos tres encuentros como visitante en Champions y sus dos triunfos han sido en Portugal, aunque cayó contra el Napoli.

El Benfica de José Mourinho y el Ajax son los únicos que aún no han sumado puntos. El representante luso recibirá al Bayer Leverkusen alemán, que tampoco ha logrado triunfos; el histórico Ajax jugará como local contra el Galatasaray, que ha conseguido victorias en sus dos últimos partidos.

MARTES

+ Slavia Praga (CZE) – Arsenal (ING)

(Fortuna Arena, Praga; 14.45 horas Argentina)

+ Napoli (ITA) – Eintracht Fránkfurt (ALE)

(Estadio Diego Armando Maradona; Nápoles; 14.45 horas Argentina)

+ Atlético de Madrid (ESP) – Union St. Gilloise (BEL)

(Estadio Riyadh Air Metropolitano, Madrid; 17.00 horas Argentina)

+ Bodo/Glimt (NOR) – Mónaco (FRA)

(Aspmyra Stadion, Bodo; 17.00 horas Argentina)

+ Juventus (ITA) – Sporting (POR)

(Juventus Stadion, Turín; 17.00 horas Argentina)

+ Liverpool (ING) – Real Madrid (ESP)

(Anfield, Liverpool; 17.00 horas Argentina)

+ Olympiakos-PSV Eindhoven

(Karaiskakis Stadium, El Pireo; 17.00 horas Argentina)

+ París Saint Germain (FRA) – Bayern Múnich (ALE)

(Parque de los Príncipes, París; 17.00 horas Argentina)

+ Tottenham (ING) – Copenhague (DIN)

(Tottenham Hotspur Stadium, Londres; 17.00 horas Argentina)

MIÉRCOLES

+ Pafos (CYP) – Villarreal (ESP)

(Alphamega Stadium, Limasol; 14.45 horas Argentina)

+ Qarabag (AZE) – Chelsea (ING)

(Tofiq Bakhramov Stadium, Baku; 14.45 horas Argentina)

+ Ajax (NED) – Galatasaray (TUR)

(Johan Cruyff Arena, Amsterdam; 17.00 horas Argentina)

+ Club Brujas (BEL) – Barcelona (ESP)

(Jan Breydel Stadion, Brujas; 17.00 horas Argentina)

+ Inter (ITA) – Kairat Almaty (KAZ)

(Estadio Giuseppe Meazza, Milán; 17.00 horas Argentina)

+ Manchester City (ING) – Borussia Dortmund (ALE)

(Etihad Stadium, Manchester; 17.00 horas Argentina)

+ Newcastle (ING) – Athletic (ESP)

(St. James Park, Newcastle; 17.00 horas Argentina)

+ Olympique Marsella (FRA) – Atalanta (ITA)

(Estadio Velodrome, Marsella; 17.00 horas Argentina)

+ Benfica (POR) – Bayer Leverkusen (ALE)

(Estadio da Luz, Lisboa; 17.00 horas Argentina)