Los atletas entrerrianos Carmela Cocco y Lucas Miño se destacaron en el Campeonato Sudamericano U20 de Atletismo, celebrado en La Videna, Lima, Perú. La concordiense se consagró campeona en lanzamiento de martillo, mientras que el oriundo de La Criolla, Departamento Concordia, alcanzó el tercer puesto en lanzamiento de disco. Gracias a sus logros, Argentina sumó un total de 12 medallas: 3 de oro, 3 de plata y 6 de bronce.
Cocco registró una marca de 56.37 metros para llevarse el título, seguida muy de cerca por la brasileña Kimberly de Souza Assiz, quien lanzó 56.24 metros, y la ecuatoriana Marley Madai Herrera, con 54.08 metros. De esta manera, Cocco anexa su título Sudamericano U20 al que previamente había logrado en la categoría U18 durante la temporada anterior.
Por su parte, Miño, que todavía pertenece a la categoría U18, logró el tercer puesto con 53.51 metros, siendo superado por el brasileño Alberto Rodrigues dos Santos Filho (57.52) y el peruano Luis Humberto Fossa (54.70).
El equipo argentino, compuesto por una nueva generación y, en muchos casos, debutantes internacionales, ocupó el sexto lugar en la clasificación general, tanto en medallas como en puntaje. En total, Argentina conquistó tres títulos: Zuberbuhler en 1.500 metros, la menor Irene Pernía en 3.000 metros y Carmela Cocco en lanzamiento de martillo, además de tres medallas de plata y seis de bronce. Brasil reafirmó su condición de campeón absoluto en todas las categorías (puntaje masculino, femenino, y general, además del medallero), seguido por Colombia y Ecuador. El torneo contó con la participación de 300 deportistas de 12 países.
La marplatense Juana Zuberbuhler se destacó al obtener la medalla dorada en los 1500 metros, con un tiempo de 4:35.96, y la plateada en los 800 metros, con 2:09.55. Las otras medallas de oro del equipo argentino fueron conseguidas por Irene Sary en 3000 metros y, como se mencionó, por Carmela Cocco en lanzamiento de martillo.
Asimismo, el cordobés Francisco Zufiaurre se quedó con el segundo puesto en los 5000 metros y logró la medalla de bronce en los 3000 metros. Maira Rosas también aportó una medalla plateada para Argentina en lanzamiento de jabalina.
El medallero argentino se completó con las medallas de bronce de Milagros D’Amico en salto en largo, Malena Bustamante en heptatlón, Valentina Velardez en 3000 metros, Manuel Juárez Gianoli en 400 metros y Lucas Miño en lanzamiento de disco.
La delegación argentina estuvo integrada por Iñaki Arguindegui, Candela Basualdo, Malena Bustamante, Gael Cardozo, Carmela Cocco, Agustín Coronel, Leonel Cuenca, Milagros D’Amico, Malena Galván, Paula Gómez, Santiago Guidetti, Manu Juárez, Salvador Lucero, Lucas Miño, Germán Muñoz, Diego Pérez, Irene Pernía, Milagros Rosa, Agustín Sagasta, Luci Turinetto, Valentina Velardez, Juana Zuberbuhler y Francisco Zufiaurre.
								


