La lista de Los Pumas para la ventana de noviembre: por qué Contepomi esta convocatoria es vital para el Mundial 2027

En esta nota: Marcos Kremer

Felipe Contepomi eligió con qué Pumas va a terminar la competencia de 2025. Nominó a 32 jugadores con los que afrontará la gira a Reino Unido para enfrentar a Gales, Escocia e Inglaterra e intentará defender el sexto lugar del ranking de la World Rugby, que le permitirá ser cabeza de serie en el sorteo del Mundial de Australia 2027.

Sin sorpresas entre los llamados, Contepomi cierra un año que comenzó con licencias y descansos para la base estable de Los Pumas, que terminó ampliada con una cantidad de nombres que incorporaron al grupo que, a esta altura, pelea por un lugar en el Mundial que se avecina.

Sin los lesionados Tomás Albornoz, Gonzalo García, Joel Sclavi, Lucio Cinti, Franco Molina, Pedro Rubiolo y Benjamín Grondona, Contepomi difundió la octava lista de convocados 2025 y de alguna manera cerró su universo de mundialistas: la competencia de 2026 no servirá para sumar alternativas, sino para terminar de moldear “la lista”.

De acá en más, los jugadores ya no solo compiten por estar en Los Pumas, sino por convertirse en mundialistas, por eso las oportunidades de este año resultan clave: la planificación de 2026 sirve para afilar ese lápiz y probablemente la base no tendrá lugar para más jugadores.

Un primer análisis indica que quien no fue llamado hasta el momento, difícilmente sea convocado en 2026. No es imposible, pero en sus dos años al frente del Seleccionado, Contepomi trabajó con 64 jugadores y probablemente de ese universo salgan los 33 que confirme para Australia 2027.

Llegó a esa cifra con los ocho llamados de 2025 dos para las concentraciones en Europa, el amistoso inicial ante los Irish & British Lions, las tres del Rugby Championships y las ventanas internacionales de julio y noviembre. Fue un calendario similar al anterior, sin el amistoso ante el combinado de las cuatro naciones del Reino Unido.

En los últimos 24 meses, de esa base que constituyó Contepomi para nutrir sus equipos, cuatro ya no están: Agustín Creevy y Francisco Gómez Kodela se retiraron de la actividad y Santiago Cordero y Nahuel Tetaz Chaparro, renunciaron a Los Pumas.

Luego de la última concentración de tres días en Londres, los 32 jugadores recientemente seleccionados se reencontraron en Cardiff, Gales, donde enfrentarán al local el domingo 9 de noviembre. Siete días más tarde se medirán con Escocia en Edimburgo y una semana después, en Twickenham, ante Inglaterra.

En principio, si el seleccionado se impone en dos de esos tres encuentros, mantendrá el sexto puesto en el ranking de la World Rugby, que en diciembre sorteará los grupos mundialistas con los primeros seis de la tabla como cabeza de serie.

Si no se sostiene en esa posición, deberá compartir en su zona con alguna de las potencias: según la posición actual, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Irlanda, Inglaterra, Francia o Australia. Los Wallabies le pisan los talones al equipo argentino.

La complejidad de los partidos, además de la dificultad que propone cada rival, la tendrá el tiempo, ya que el otoño de esa región aporta mucha humedad, frío y lluvias.

“Las condiciones son distintas a las que nosotros estamos acostumbrados a jugar en el hemisferio sur y la verdad que eso va a traer un desafío lindo para poder ver como nos adaptamos y cómo utilizamos esas condiciones de la mejor manera”, analizó Contepomi.

Los últimos convocados del año son Matías Alemanno, Francisco Coria Marchetti, Pedro Delgado, Efraín Elías, Thomas Gallo, Juan Martín González, Santiago Grondona, Marcos Kremer, Pablo Matera, Julián Montoya, Joaquín Oviedo, Bautista Pedemonte, Guido Petti, Tomás Rapetti, Ignacio Ruiz, Mayco Vivas y Boris Wenger.

Los backs son Simón Benítez Cruz, Gonzalo Bertranou, Mateo Carreras, Santiago Carreras, Santiago Chocobares, Bautista Delguy, Benjamín Elizalde, Rodrigo Isgró, Juan Cruz Mallía, Ignacio Mendy, Matías Moroni, Agustín Moyano, Justo Piccardo, Gerónimo Prisciantelli y Nicolás Roger.