El fútbol europeo ha agregado un nuevo nombre a su libro de récords. Max Dowman, extremo del Arsenal, se convirtió este martes en el jugador más joven en la historia de la Champions League, con apenas 15 años y 308 días. Nacido en Chelmsford (Inglaterra) en 2009, el joven ingresó en los últimos minutos de la victoria por 3-0 ante el Slavia Praga, estableciendo un nuevo récord que parecía inquebrantable: el del alemán Youssoufa Moukoko, quien había debutado en 2020 con 16 años y 18 días, vistiendo la camiseta del Borussia Dortmund.
Con este importante logro, Dowman también superó a Lamine Yamal, estrella del Barcelona, quien, con 16 años y 68 días, se había convertido en el segundo debutante más joven en la historia del torneo, ahora descendiendo a la tercera posición.
La aparición del juvenil no sorprende en Londres. Arteta ya lo había hecho debutar en la Premier League el pasado 23 de agosto, en la contundente victoria 5-0 contra el Leeds. Por poco no superó a su compañero Ethan Nwaneri, quien debutó con 15 años y 181 días y aún mantiene el récord en la máxima categoría inglesa. Además, el técnico español lo volvió a alinear como titular en la Copa de la Liga ante el Brighton, donde también estableció nuevos récords internos al convertirse en el jugador más joven en iniciar un partido con los Gunners en esa competición.
Más récords por romper
Además de sus logros en la Champions, Dowman ya ostenta el récord como el más joven en debutar tanto en la UEFA Youth League como con la Sub 19 de Inglaterra, pero pronto podría superar varios otros récords de precocidad. En la Champions League, Ansu Fati sigue siendo el jugador más joven en marcar, con 17 años y 40 días, mientras que Cesc Fábregas mantiene la marca en el Arsenal, al haber anotado a los 16 años y 212 días. El inglés tiene tiempo de sobra para lograrlo.
Un tratamiento especial
A pesar de ser un jugador profesional, su corta edad trae consigo ciertos matices que el Arsenal debe manejar. Dowman aún cursa el secundario (se encuentra en 11° año) y el club lo acompaña con un estricto protocolo: estudia dentro de la ciudad deportiva, viaja siempre con un tutor y no comparte vestuario con los jugadores mayores, aunque sí participa de las charlas técnicas con Mikel Arteta.
Los jugadores más jóvenes en debutar en la Champions League
- Max Dowman (Arsenal) – 15 años, 10 meses y 4 días
- Youssoufa Moukoko (Borussia Dortmund) – 16 años y 18 días
- Lamine Yamal (Barcelona) – 16 años, 2 meses y 6 días
- Celestine Babayaro (Anderlecht) – 16 años, 2 meses y 25 días
- Rayan Cherki (Lyon) – 16 años, 3 meses y 10 días
- Alen Halilovic (Dinamo Zagreb) – 16 años, 4 meses y 6 días
- Youri Tielemans (Anderlecht) – 16 años, 4 meses y 25 días
- Francesco Camarda (Milan) – 16 años, 7 meses y 12 días
- Warren Zaïre-Emery (PSG) – 16 años, 7 meses y 17 días
- Charalampos Mavrias (Panathinaikos) – 16 años, 7 meses y 29 días











