La LVA (Liga de Vóleibol Argentina) está lista para dar inicio a una nueva temporada, la 2025-26, que comenzará este jueves 6 de noviembre con cuatro partidos. Esta edición tendrá una particularidad en comparación con la anterior: marcará el regreso de UPCN San Juan, el club más laureado del torneo, con nueve títulos en su historia.
Durante la pasada edición de la categoría más alta del vóleibol nacional, que concluyó con la consagración de Ciudad y su octavo campeonato, el Gremio participó en la Liga Federal (ex A2), la segunda división organizada por la FeVA. En este certamen se coronó campeón invicto, logrando el ascenso a la primera categoría, al igual que Regatas de Corrientes, que se quedó con el subcampeonato.
José Villa, presidente del equipo sanjuanino, afirmó tras el título que su regreso a la LVA era cuestión de tiempo: “Decidimos formar parte de la Liga Argentina. No es que hayamos resuelto nuestro conflicto con la ACLAV (Asociación de Clubes Liga Argentina de Vóleibol), la lucha por un vóley más federal continúa. Iremos por más, para demostrar lo que somos y que lo alcanzado hasta ahora no fue casualidad”.
“Es una cuestión de amor propio y amor a este deporte, estamos ansiosos por competir. Por supuesto, vendrán refuerzos, pero veremos qué presentaremos”, afirmó. Sin embargo, ¿por qué UPCN no participó en la máxima categoría la temporada pasada? Como se menciona en las palabras de su presidente, esto se debió a un conflicto con el organismo que agrupa a todas las instituciones del torneo.
La razón por la que UPCN renunció a la LVA
En junio de 2024, una noticia sorprendió al mundo del vóley argentino: UPCN decidió renunciar al torneo. ¿La causa? El sistema de tours. En esta modalidad, se juegan siete etapas en diferentes sedes, eliminando la posibilidad de partidos de local y visitante.
“Esto va en contra de lo que deseamos para la competencia y para la disciplina. No permite a los clubes jugar ante su público cada dos semanas, sino solo unas pocas veces”, explicó Villa en un comunicado, donde también subrayó la cuestión económica para los equipos del interior: “Es económicamente desfavorable debido a los gastos de traslado y alojamiento“.
Asimismo, aprovechó para criticar a Ciudad, que en la temporada pasada, menciona, fue “favorecido incluso en el fixture”. “Hicimos todo lo posible para retomar un campeonato federal y competitivo, pero no fue suficiente. El negocio, parece, fue más importante que el vóley para algunos“, se quejó.
¿Cuándo debuta UPCN, en qué fecha se enfrentará a Ciudad y quiénes jugarán en el arranque?
Los Cóndores iniciarán la nueva temporada en el Polideportivo Municipal Monteros el jueves 6, a las 15, contra River, mientras que su partido frente a Ciudad se disputará en la capital tucumana, el 21 de noviembre, a las 21. En los otros encuentros del día inaugural, Waiwen se enfrentará a Defensores de Banfield a las 11; Tucumán de Gimnasia jugará contra Vélez a las 18; y Monteros se medirá con Boca a las 21.








