Cómo McLaren logró cada una de sus 12 victorias históricas en Brasil

Interlagos 1974 – Fittipaldi triunfa en casa

Emerson Fittipaldi, McLaren M23

Emerson Fittipaldi, McLaren M23

Foto: Motorsport Images

La temporada de McLaren en 1974 comenzó con fuerza gracias a la victoria de Denny Hulme en la ronda inaugural en Buenos Aires, mientras que Emerson Fittipaldi se consagró en casa, en el circuito de Interlagos, un trazado de 7,96 km repleto de curvas, polvo y baches.

En su búsqueda por un segundo título mundial, Fittipaldi logró una de las dos poles que McLaren obtuvo ese año, aventajando a Carlos Reutemann de Brabham por 0,24 segundos. El argentino, que había comenzado por delante de Ronnie Peterson de Lotus, se vio afectado por la blandura de sus gomas y terminó fuera de los puntos.

El duelo entre Peterson y Fittipaldi se intensificó, y el paulista tomó la delantera en la vuelta 14, mientras que su ex compañero de equipo, Peterson, sufrió un pinchazo más adelante en la carrera.

Fittipaldi mantuvo el liderato durante el resto de la competencia hasta que un fuerte aguacero llevó a la bandera roja. En un error del control de carrera, la bandera a cuadros ondeó prematuramente; esto permitió que Fittipaldi y Clay Regazzoni de Ferrari completaran una vuelta más que el resto del pelotón.

Jacarepagua 1984 – Lauda regala la victoria a su compañero Prost

Alain Prost, McLaren MP4-2 TAG, celebrates victory

Alain Prost, McLaren MP4-2 TAG, celebra la victoria

Foto: Motorsport Images

Diez años después, la F1 había trasladado sus competencias al llano circuito de Jacarepagua, en Río de Janeiro, dejando atrás Interlagos debido a preocupaciones de seguridad. Cuatro constructores distintos lograron victorias en los primeros cuatro grandes premios: Ferrari, Williams, Renault y Brabham, y McLaren se sumó a la lista con su triunfo de 1984.

El vigente campeón del mundo, Nelson Piquet, se vio afectado por un deslizamiento y un problema mecánico durante la sesión clasificatoria, lo que lo llevó a ubicarse séptimo en la parrilla. Elio de Angelis, de Lotus, registró su segunda pole position, con un tiempo medio segundo más rápido que Michele Alboreto (Ferrari), Derek Warwick (Renault) y Alain Prost (McLaren).

¡Qué carrera! De Angelis sufrió problemas en la salida, lo que permitió que Alboreto se pusiera al frente; sin embargo, el italiano se salió de pista por un fallo de frenos. Niki Lauda, compañero de Prost, asumió el liderazgo tras adelantar a Warwick dos vueltas antes. “Puede que no pareciera mucho, ¡pero fue un golpe!”, comentó el británico sobre el contacto entre los dos coches.

Lauda mantuvo el liderato durante 26 vueltas hasta que un problema eléctrico lo obligó a abandonar. Warwick se encontró al frente con 29 segundos de ventaja, pero la suspensión delantera izquierda del Renault se vio comprometida por la colisión con Lauda, lo que lo llevó a retirarse en la vuelta 52. Con 50 segundos de ventaja sobre Patrick Tambay de Renault, Prost solo necesitaba llevar su auto a la meta.

Jacarepagua 1985 – Prost inicia su primera campaña por el título de forma ideal

Podium: race winner Alain Prost, McLaren TAG Porsche, second place Michele Alboreto, Ferrari, third place Elio de Angelis, Lotus Renault

Podio: ganador de la carrera Alain Prost, McLaren TAG Porsche, segundo puesto Michele Alboreto, Ferrari, tercer puesto Elio de Angelis, Lotus Renault

Foto: Motorsport Images

El siguiente Gran Premio de Brasil, que daba inicio a la primera temporada de Prost como campeón, no fue un desafío fácil para el francés, quien se clasificó en la sexta posición, a 1.349 segundos del poleman Alboreto (Ferrari), con los autos de Williams y Lotus intercalados entre ellos.

Nigel Mansell (Williams) se salió de la pista en la primera vuelta, mientras que Prost logró superar a ambos Lotus para colocarse en tercera posición. Keke Rosberg tomó la delantera con el FW10, pero su turbo se incendió solo 10 vueltas después.

Alboreto recuperó el liderazgo, pero se vio presionado por un tranquilo Prost, quien lo adelantó con comodidad y estableció una ventaja de 28 segundos que mantuvo durante el resto de la carrera.

Jacarepagua 1987 – El pilotaje de Prost resulta crucial en el calor brasileño

Alain Prost, McLaren MP4/3

Alain Prost, McLaren MP4/3

Foto: Sutton Images

Después de dos abandonos por problemas de motor en 1986, McLaren se recuperó en 1987. Nigel Mansell y Piquet lograron avanzar, estableciendo una ventaja de dos segundos para un Williams 1-2; Prost, de McLaren, quedó a 3,047 segundos en la quinta posición, mientras que su nuevo compañero de equipo Stefan Johansson finalizó décimo, a 4.348 segundos.

Piquet superó al Lotus de Ayrton Senna en los primeros compases, lo que emocionó al público, pero los 35 °C de temperatura provocaron el sobrecalentamiento de los dos Williams-Honda, que sufrieron un problema con los restos de papel en los conductos de admisión del radiador; esto afectó menos al McLaren de Prost, que cumplía con el motor TAG Porsche.

El francés dominó en esas duras condiciones, cuidando tanto el motor como los neumáticos, y cruzó la línea de meta con más de 40 segundos de ventaja sobre Piquet.

Jacarepagua 1988 – Prost vuelve a ser intocable

Alain Prost, McLaren MP4/4

Alain Prost, McLaren MP4/4

Foto: Sutton Images

En el inicio de la era de dominio de McLaren con su poderoso MP4/4, Senna logró la pole, como era habitual, con más de medio segundo de ventaja sobre Mansell (Williams) y su compañero de equipo Prost.

A pesar de su velocidad en curva, el FW12 sin turbo y equipado por Judd era unos 30 km/h más lento que el MP4/4 en las rectas y tenía tendencia a sobrecalentarse, lo que provocó los abandonos prematuros de Mansell y su compañero de equipo Riccardo Patrese.

Senna enfrentó problemas con la caja de cambios antes del inicio de la carrera, quedando en la parte baja de la clasificación y concluyendo descalificado por cambiar de chasis durante la vuelta de formación.

Reiterando, Prost tuvo poca competencia; ganó por 10 segundos sobre Gerhard Berger, de Ferrari.

Interlagos 1991 – Senna supera los problemas de la caja de cambios y gana en casa

Podium: race winner Ayrton Senna, McLaren

Podio: ganador de la carrera Ayrton Senna, McLaren

Foto: Sutton Images

Luego de las victorias de Ferrari en 1989 y 1990, esta última cortesía de Prost, McLaren logró volver a la senda del triunfo en la segunda carrera sobre el trazado acortado de Interlagos, donde la F1 continúa compitiendo hasta hoy.

Senna, desde la pole position, obtuvo su primera victoria en casa, liderando todas las vueltas de la carrera. Sin embargo, no fue un camino sencillo; el MP4/6 del brasileño sufrió la pérdida de la cuarta marcha a 20 vueltas del final, y tuvo la fortuna de que su principal rival, Mansell, abandonara por un problema similar en su Williams.

Finalmente, Senna conquistó una victoria popular con una ventaja de tres segundos sobre Patrese, de Williams, después de haber disfrutado de una diferencia de hasta 42,5 segundos en la vuelta 54.

Interlagos 1993 – Senna brilla mientras la lluvia azota Sao Paulo

Ayrton Senna, McLaren,  Damon Hill, Williams

Ayrton Senna, McLaren, Damon Hill, Williams

Foto de: Pascal Rondeau / Getty Images

No hubo nada que Senna pudiera hacer contra el poderoso Williams en 1992, pero las condiciones lluviosas le dieron exactamente la oportunidad que necesitaba el año siguiente.

Senna se clasificó en la tercera posición, a casi dos segundos del poleman Prost y un segundo detrás del segundo FW15C de Damon Hill; en la salida, Senna le robó brevemente el segundo puesto a Hill, pero tuvo que luchar con Michael Schumacher de Benetton mientras los Williams se escapaban.

Para colmo, Senna fue uno de los pilotos sancionados con 10 segundos por adelantar bajo bandera amarilla y terminó a 48 segundos del líder, mientras su distancia con el tercer clasificado, Schumacher, alcanzó los 30 segundos.

Luego llegó el monzón, y todo se volvió en contra de Prost, quien malinterpretó un mensaje radial intermitente y se quedó demasiado tiempo bajo la lluvia antes de chocar con el Minardi de Christian Fittipaldi.

Por segunda vez en la historia de la F1, la competencia fue neutralizada por el coche de seguridad. En las siguientes 20 vueltas, se llevó a cabo un fascinante duelo entre Hill y Senna, en el que el brasileño salió victorioso gracias a una maniobra magistral por el interior en Ferradura. Esta victoria se convirtió en la número 100 de McLaren en un gran premio, muy cerca del récord de 103 triunfos de Ferrari.

Interlagos 1998 – El gran premio de Hakkinen

Mika Hakkinen, McLaren, David Coulthard, McLaren, Michael Schumacher, Ferrari

Mika Hakkinen, McLaren, David Coulthard, McLaren, Michael Schumacher, Ferrari

Foto: Motorsport Images

La contundente victoria de Mika Hakkinen desde la pole position en el Gran Premio de Brasil de 1998 representó el tercer 1-2 consecutivo para McLaren, sumándose a los triunfos en Jerez en 1997 y Melbourne en 1998.

David Coulthard estuvo muy cerca de clasificar en Albert Park, pero Hakkinen consiguió una pole contundente en Interlagos con un tiempo de 1m17.092s, 0.665s más rápida que la de su compañero de equipo; todos los demás pilotos estaban al menos a un segundo de él.

McLaren dominó abrumadoramente el domingo, superando a Schumacher, que terminó tercero, por un minuto. Hakkinen permaneció detrás de Coulthard durante toda la carrera, pero nunca llegó a ser una amenaza para el escocés.

Interlagos 1999 – McLaren supera los problemas de fiabilidad con Hakkinen

Mika Hakkinen, McLaren

Mika Hakkinen, McLaren

Foto: Sutton Images

Hakkinen volvió a brillar en 1999, pero Schumacher supuso un desafío mucho más complicado.

Al igual que en la ronda inaugural, el finlandés aseguró la pole ante su compañero de equipo Coulthard, con Rubens Barrichello de Stewart en una sorprendente y distante tercera posición, superando a Schumacher.

Sin embargo, en su camino hacia un dominante 1-2 en Melbourne, McLaren experimentó un costoso doble abandono por problemas mecánicos.

Las dificultades continuaron en Sao Paulo cuando Coulthard se quedó parado en la parrilla y tuvo que retirarse por problemas en la transmisión. Hakkinen perdió el liderato ante el héroe local Barrichello en la cuarta vuelta, debido a un fallo temporal en la transmisión, cayendo a la tercera posición, pero presionando a Schumacher.

Barrichello se desaceleró después de su parada en boxes debido a problemas de motor que llevaron a su abandono, y Hakkinen superó con éxito a Schumacher, aprovechando al máximo cuatro vueltas rápidas con un vehículo ligero antes de estacionar.

Interlagos 2001 – Coulthard aprovecha la desgracia de Montoya

Victory for David Coulthard

Victoria de David Coulthard