El litigio entre McLaren Racing y Alex Palou ha llegado a su etapa conclusiva en el Tribunal Superior de Londres, donde ambas partes han presentado sus alegatos tras cinco semanas de audiencias.
La escudería británica reclama al actual campeón de la IndyCar Series una indemnización cercana a 20 millones de dólares por los daños y perjuicios que supuestamente resultaron del incumplimiento de contrato, tras la decisión del piloto español de permanecer con Chip Ganassi Racing en lugar de unirse a Arrow McLaren.
Según los documentos presentados ante el tribunal, McLaren argumenta que la decisión de Palou causó pérdidas económicas significativas relacionadas con patrocinios, salarios y rendimiento deportivo. La cifra total reclamada asciende a 19.570.578 dólares, sin incluir intereses ni descuentos.
McLaren desglosa los montos por los cuales solicita indemnización en: 1 millón 312.500 dólares por salarios de pilotos, siete millones 266 mil 902 dólares por cuotas base de patrocinio con NTT, 500 mil dólares por incremento anual de General Motors, cinco millones 839 mil 809 dólares en otros patrocinios de IndyCar, 548 mil 490 dólares en patrocinios de Fórmula 1 y cuatro millones 102.876 dólares en ingresos por rendimiento deportivo.
Por el momento, no se ha establecido una fecha para emitir un veredicto.
En su declaración final, el equipo legal de McLaren sostuvo que la inclusión de Palou en su alineación habría representado un importante valor comercial y deportivo.
“En resumen, es claro y evidente que la presencia de Palou en el equipo Arrow McLaren, durante un período de tres o cuatro años, habría sido muy atractiva para los patrocinadores”, planteó el equipo jurídico del conjunto británico.
La defensa de Alex Palou
Alex Palou, piloto reserva, McLaren
Photo by: Steven Tee / Motorsport Images
La defensa del piloto español sostiene que no hay fundamentos legales para reclamar daños, dado que McLaren supuestamente indujo a Palou a error respecto a las oportunidades reales de obtener un asiento en la Fórmula 1. Además, argumentan que el equipo ya mitigó parte de sus pérdidas al contratar al joven piloto Nolan Siegel, quien ocupó el lugar del español en la estructura de IndyCar.
“McLaren Indy ha mitigado la totalidad o una parte sustancial de su pérdida al encontrar un piloto sustituto que le paga más dinero del que ha perdido por el incumplimiento”, señalaron los abogados de Palou.
La defensa también ha cuestionado la transparencia del equipo británico, denunciando el uso de mensajes efímeros en WhatsApp por parte de miembros clave de McLaren, y afirmaron que han intentado “manipular cuidadosamente la documentación para inflar el valor de su reclamación”.
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