Tensión en Inglaterra: manifestaciones y seis arrestos antes del partido Aston Villa – Maccabi Tel Aviv por la Europa League

Desde el estallido de la Guerra en Gaza entre Israel y Palestina, la travesía de los equipos israelíes por Europa se ha convertido en una auténtica pesadilla. Actos antisemitas en las tribunas y ataques a aficionados son solo algunas de las escenas que se han presenciado en eventos que involucran a equipos de la nación sionista.

Por esta razón, para el encuentro de este jueves entre el Aston Villa y el Maccabi Tel Aviv, correspondiente a la cuarta fecha de la Europa League, la Policía de West Midlands había anunciado un mega operativo de seguridad que incluiría perros, drones y 700 efectivos. Las autoridades temían posibles enfrentamientos entre manifestantes extremistas en las cercanías del Villa Park. Finalmente, esto ocurrió y se registraron seis detenidos.

Un choque político

En los días previos al partido, la política local de Birmingham intercedió para prohibir la presencia de aficionados visitantes en las tribunas, buscando así evitar un conflicto mayor. En Reino Unido, realmente había preocupación por una posible batalla campal entre militantes nacionalistas, pro-Israel y pro-Palestina.

Por ello, se implementaron todas las medidas de precaución posibles. Tom Joyce, uno de los responsables de la seguridad del evento, destacó: “Manejamos frecuentemente muchas protestas en eventos deportivos, pero el nivel de preocupación en esta ocasión no tiene precedentes”.

Finalmente, a las 18 horas de Inglaterra, el operativo comenzó a desplegarse y los tres grupos se encontraron. Sin embargo, más allá de algunos empujones y cánticos racistas por parte de la militancia pro-palestina, la situación no escaló más allá.

En total, hubo seis arrestados. En total, hubo seis arrestados.

No obstante, se registraron seis arrestos: tres de ellos por supuestos insultos discriminatorios, uno por negarse a quitarse una máscara, otro por incumplir una orden de dispersarse y otro por “romper la paz”.

El descargo israelí

Ante la amenaza de un conflicto, el presidente ejecutivo del Maccabi Tel Aviv, Jack Angelides, afirmó que la política debía permanecer al margen del fútbol. “Esto se ha vuelto un tema político y no somos un partido político, somos un club de fútbol. Es muy triste y preocupante”, expresó el dirigente.

Gracias al operativo récord, no hubo grandes inconvenientes. Gracias al operativo récord, no hubo grandes inconvenientes.

Sin embargo, todo parece indicar que no será la última vez que Angelides tenga que lidiar con situaciones semejantes. Recientemente, la Liga Antidifamación publicó un informe que señala que los actos antisemitas continúan rompiendo nuevos récords y la tendencia parece seguir en aumento.