Franco Colapinto se suma como piloto de Alpine en la F1 2026

La escudería anunció hoy que el argentino continuará como piloto titular el próximo año en la categoría, una vez más junto a Pierre Gasly.

El piloto de Pilar se unió al equipo de Enstone en enero de este año como piloto de reserva y fue promovido a titular en mayo, sustituyendo a Jack Doohan, a partir del Gran Premio de Emilia Romaña, que se llevó a cabo en Imola.

Colapinto enfrentó un inicio complicado con Alpine, al integrarse a mitad de temporada, en un momento en que el A525 no ofrecía competitividad y la escudería había detenido el desarrollo del vehículo para concentrarse en el monoplaza que se lanzará en 2026, en el contexto del gran cambio reglamentario que enfrentará la Fórmula 1.

El piloto de 22 años tuvo dificultades iniciales para alcanzar el nivel de Gasly —quien está en su octava temporada completa en la categoría—, especialmente al comienzo de los fines de semana de carrera. Sin embargo, Colapinto fue mostrando avances a lo largo del año, particularmente desde el Gran Premio de Hungría, donde ha mantenido un récord igualado de 4-4 en las sesiones de clasificación con el francés, y en las competencias ha estado consistentemente a su nivel o incluso superándolo.

Franco Colapinto, Alpine

Franco Colapinto, Alpine

Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images

La confirmación de Colapinto para 2026 marcará la primera oportunidad en la que podrá prepararse desde el inicio para enfrentar una temporada completa en la Fórmula 1, luego de haber debutado en el Gran Premio de Italia de 2024 con Williams —participando en las últimas nueve carreras de ese año— y de su incorporación a Alpine en 2025.

Este año, Alpine decidió sacrificar el rendimiento para enfocar todos sus recursos en el monoplaza de la próxima temporada, con la esperanza de aprovechar al máximo el nuevo reglamento técnico de chasis que entrará en vigor. Además, en lo que también marcará un cambio regulatorio en los motores, el equipo dejará de fabricar sus propias unidades de potencia para adoptar las de Mercedes a partir de 2026.

A medida que Alpine se dirige a concluir en la última posición del campeonato de constructores 2025, la escudería encabezada por Flavio Briatore confía en recuperar competitividad el próximo año, lo que representa una gran oportunidad para Colapinto.

Antes de la próxima cita de la F1 en el Gran Premio de Brasil, que se realizará en el circuito de Interlagos, Colapinto ha acumulado 23 Grandes Premios en la máxima categoría y busca terminar el año como el tercer argentino con más carreras disputadas en la historia, solo detrás de Carlos Reutemann (146) y Juan Manuel Fangio (51).

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com